El corto 'Una noche con Juan Diego Botto', doblemente premiado en el XV Festival de Cine de Tarazona

La cinta de Teresa Bellón y César F. Calvillo se ha llevado el galardón al mejor cortometraje y a la mejor actriz, Cristina Soria.

Cartel del cortometraje 'Una noche con Juan Diego Botto'.
El corto 'Una noche con Juan Diego Botto', doblemente premiado en el XV Festival de Cine de Tarazona

La película 'Una noche con Juan Diego Botto' ha obtenido el premio al mejor cortometraje y el premio a la mejor actriz, que ha recaído en su protagonista, Cristina Soria, en el XV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria', que se celebra en la localidad zaragozana de Tarazona. Los directores de la obra son Teresa Bellón y César F. Calvillo.

La cinta ganadora está interpretada por el propio Juan Diego Botto y en ella se relata el amor platónico de la protagonista por el actor. Por ello, tras 20 años esperando conocer a su ídolo, Cristina pretende hacer realidad su sueño erótico, sin embargo, Botto llega a la cita con aspiraciones más utópicas.

El cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, ha sido preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2019. Igualmente optará como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

Mejor actriz

El resto del palmarés de esta XV edición ha quedado bastante repartido. Tanto es así que el premio a Mejor Actriz, además de recaer en Cristina Soria, también ha sido para Nuria Herrero, protagonista de 'Seattle'.

Este trabajo, que cuenta la historia de amor entre hoteles de Iván y Amanda, también ha conseguido el premio a Mejor Actor, para Antonio Galeano y el de Mejor Dirección para Marta Aledo. La cortometrajista ha tenido también que compartir premio en la categoría Mejor Guión con Bárbara Santa-Cruz, por 'Divorcio'.

Por su parte, los galardones más técnicos han sido para Cristina Borobia, que se ha llevado el premio a la Mejor Dirección Artística, por 'RIP', cortometraje que también ha conseguido el premio a Mejor Sonido, para Xavier Saucedo.

Por otro lado, 'Boyplay' se ha llevado el reconocimiento a Mejor Montaje, para Edgar Burgos, y a Mejor Dirección de Fotografía, para Fernando Ruiz.

Miguel Ángel Remiro, que ha conseguido el premio a la Mejor Música Original por 'Mi querido balón', completa el palmarés de un certamen de cortos que se consolida como una de las principales plataformas de promoción para los nuevos talentos cinematográficos en España, y que este año recibió más de 350 trabajos de entre los que se seleccionaron los 55 proyectados en el Festival.

El jurado de este año ha estado compuesto por Irene Anula, Enrique Villén, Luis Rabanaque, Iñaki Ardanaz y Ruth Armas. Todos ellos han coincidido en señalar la "difícil" labor de elegir a los galardonados de entre los trabajos seleccionados para el certamen.

Asimismo, el jurado ha querido otorgar una mención especial al cortometraje 'Vete', de Rubén Tejerina, por "su locura, atrevimiento, originalidad y demostrar que se puede hacer un corto muy divertido con muy poco".

Todavía quedan por desvelar los Premios del Público, que todavía este viernes pueden seguir votando los espectadores. De este modo se elegirá tanto al Mejor Cortometraje como al Mejor Largometraje de los proyectados a lo largo de toda la semana. Los ganadores de ambos premios se darán a conocer en la gala de clausura de este sábado, donde se realizará, también, la entrega de todos los premios de este Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión