Sádaba reivindica su identidad cultural con 300 obras

La segunda edición de la iniciativa 'Sadabarte' reúne hasta el próximo 2 de septiembre las creaciones de los vecinos.

Un rincón de la exposición de 'Sadabarte' que reúne 300 obras de los vecinos de la localidad.
Un rincón de la exposición de 'Sadabarte' que reúne 300 obras de los vecinos de la localidad.
Ana Gª Cortés

La cultura y el arte se han convertido, un año más, en el punto de unión de los vecinos de Sádaba. La exposición ‘Sadabarte’ engloba el amor que un nutrido grupo de personas tiene a las diferentes disciplinas artísticas. La idea está clara: la muestra debe poner en valor el arte como elemento transformador de la sociedad. Las obras que recoge la sala de exposiciones del polivalente sirven para poner el foco en la verdadera identidad cultural de este pueblo cincovillés.

"Este espacio es el punto de referencia del arte en Sádaba, el punto de encuentro de los vecinos y vecinas a través de sus obras", explica Antonio Naranjo, comisario del montaje.

Esta aventura comenzó el año pasado. El Ayuntamiento lanzó una convocatoria vecinal en la que se hacía un llamamiento a todos aquellos que tenían algo que decir a través de sus trabajos. Una iniciativa que resultó ser un éxito. Tanto es así que se ha pasado de los 56 trabajos expuestos en 2017, a más de 300 en esta ocasión.

"Queremos mostrar el potencial artístico de Sádaba y poner en valor las obras que se crean aquí. Es uno de los ejes centrales de nuestra política en este mandato, acercar la cultura al ciudadano. Poner de relieve que en el medio rural se puede promover e impulsar la cultura. Hemos puesto en marcha una sala de arte y en este primer año de vida ha funcionado muy bien", remarca el alcalde de Sádaba, Santos Navarro.

Uno de los principales atractivos de ‘Sadabarte’ es el conjunto de trabajos de las alumnas del grupo de dibujo de la villa. Son 17 mujeres que cada semana desarrollan su creatividad a través del papel y el lápiz. Su profesor, Enrique Mombiela, que también expone en la muestra, comenta que sus alumnas cuelgan los mejores dibujos a lápiz que han hecho durante el año. "Con este espacio se consigue reconocer lo que han hecho y, además, se educa en cultura", subraya.

‘Sadabarte’ engloba todas las disciplinas. Desde la fotografía, a la literatura a través de poemas, maquetas, cuadros en óleo, acuarela o acrílico e incluso escultura. Un arte que no entiende de edades. Es el caso de José María Tambo Cortés, de 90 años, que ha presentado tres maquetas, con talla en madera, de la iglesia de Santa María de Uncastillo, de Santa María La Real en Sangüesa, y de la iglesia de La Asunción de Sádaba. "Son un auténtico espectáculo. Impresionan nada más verlas", destaca el comisario.

Es la riqueza de esta muestra. Las distintas perspectivas, técnicas y formas de ver la vida y el arte. Mayores, pequeños, alumnas del grupo de dibujo y también internos del psiquiátrico de la localidad no han perdido la oportunidad de formar parte de este colectivo. ‘Sadabarte’ estará abierta hasta el próximo 2 de septiembre, los viernes, sábados y domingos, de 18.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión