Ofrenda de flores y rondalla en Maella antes del pregón festivo

La localidad zaragozana celebra este viernes el día del patrón con una procesión y una carrera que alcanza ya su 36 edición.

Numerosos vecinos y visitantes participaron en la ofrenda floral este jueves por la mañana.
Ofrenda de flores y rondalla en Maella antes del pregón festivo
Mª Carmen Ribó

Maella vive desde este jueves sus días grandes. Cinco intensas jornadas de celebración que comenzaron por la mañana con unos actos que contaron con la participación de numerosos vecinos, a los que se sumaron también muchos visitantes.

La localidad zaragozana calentó el ambiente festivo desde hace varias semanas con un extenso programa de prefiestas, que ha incluido conciertos, exposiciones, deporte e incluso un chupinazo que, en esta ocasión, estuvo pasado por agua. Desde hace ya algunos años lo organiza el Club Deportivo Maella.

Las fiestas en honor de San Lorenzo, San Esteban y Santa Susana, que se prolongarán hasta el próximo día 13, comenzaron este jueves por la mañana de forma oficial con la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Portal. Este acto estuvo organizado por la Rondalla Maellana –que amenizó la jornada con jotas– y el grupo de teatro Matarraña.

Ocho agrupaciones participaron en la ofrenda representando a otras tantas calles y asociaciones de la población, seguidos por los particulares, que querían hacer su ofrenda a la Virgen. Entre los asistentes estaba la corporación municipal, las maellanas de honor y diputados provinciales y autonómicos, entre los cuales se encontraba Javier Campoy, presidente provincial del PP y natural de Maella.

La ofrenda fue precedida por el pregón. Este año la responsabilidad recayó en Gustavo Mañez Marín, que fue párroco de Maella, Fabara y Nonaspe durante siete años, y que actualmente está en Cuarte de Huerva. "Nunca imaginé que después de dirigirme a vosotros desde el púlpito lo haría como pregonero", puso de manifiesto Mañez que, aprovechó su intervención, para bromear diciendo que leer el pregón era "más difícil que predicar". Hizo también mención a la "grandeza" de Maella, porque "no se olvida de sus raíces y tradiciones", haciendo referencia en su pregón a que es una población "cuna de artistas".

El deporte y la música ocuparon la primera tarde festiva, mientras que la noche se reservó para el baile y el toro de fuego.

Este viernes es el día grande de las fiestas en honor al patrón San Lorenzo. A primera hora se celebra una misa a la que asistirán miembros de la corporación municipal y las maellanas mayores e infantiles. Más tarde, tendrá lugar la procesión, seguida de uno de los actos que más afluencia tiene durante las fiestas: la XXXVI edición de la Carrera de San Lorenzo, una prueba pedestre urbana que tiene su precedente en las antiguas carreras de pollos y que es la única que aún se celebra en la comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Será a partir de las 13.00 cuando los participantes tomen la salida. Por delante tendrán diez kilómetros: cinco vueltas a un circuito urbano de dos kilómetros. Una carrera en la que no solo tienen premio los vencedores. También el último clasificado tiene su recompensa: una gran cebolla. Ya por la tarde, una novillada reunirá a maellanos y visitantes en la plaza de toros Las Arenas, la única plaza permanente de la zona que tiene ya más de cien años de historia. El día de patrón incluirá también en su programación concierto y baile y, para acabar la jornada, toro de fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión