El Festival de Cine de Tarazona mira a las series de la mano de Paquita Salas

El evento comienza el sábado y se espera que acudan más de 3.000 espectadores y 150 invitados.

Brais Efe interpreta a Paquita Salas en la serie homónima.
'Paquita Salas' aterriza en la ciudad que vio nacer a Paco Martínez Soria
Sensacine

El Festival de Cine de Tarazona ha logrado convertirse en un referente de la comedia en sus quince años de vida. Bajo el legado de Paco Martínez Soria, actores y actrices acuden a una cita que este año ha contado con una madrina especial, Paquita Salas, que lo ha dado a conocer en todo el mundo.

Este evento, que comienza el sábado, 11 de agosto, dando paso a siete días de cine, está "más que consolidado", como ponen de manifiesto sus números.

Se espera que acudan más de 3.000 espectadores y 150 invitados, lo que indica que el festival "ya no necesita carta de presentación", aunque la ha tenido de la mano de una de las series más desternillantes del momento, explica el director del festival, Raúl García Medrano.

García Medrano cuenta que se encontraron con Brays Efe en los premios Forqué. El actor, que da vida a Paquita Salas, la protagonista de la serie homónima de Netflix, conocía el festival de cine de Tarazona, donde había estado hasta en dos ocasiones.

En ese momento ya les anunció que había un guión ambientado en la capital turiasonense, y por supuesto, con "un torrezno como leit motiv".

"Como no tenían presupuesto para venir hasta aquí, nos pidieron un 'roll up' para el 'photocall', carteles, unas gafas que siempre ponemos en la clausura... Ayudamos en todo lo posible porque queríamos que se hiciera el capítulo lo mejor posible", afirma.

Las series como Paquita Salas, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi ('Los Javis') serán en esta edición protagonistas en Tarazona, siguiendo la tendencia de otros festivales. "No hemos querido ser menos, sobre todo porque cada vez se difumina más la línea entre serie y televisión", precisa García Medrano.

Por ello, esta edición cuenta con una sección nueva, 'Comedia en serie', donde se mostrarán capítulos de tres series emitidas en diferentes plataformas: 'Vergüenza', creada por Álvaro Fernández y Juan Cavestany y emitida en Movistar +, premiada con hasta cuatro galardones en los Premios Feroz; 'Mira lo que has hecho'', de Berto Romero, y la ya mencionada 'Paquita Salas'.

Estas series, emitidas en estas nuevas plataformas que han revolucionado la forma de consumir contenidos audiovisuales, han pasado a ser tan valoradas por el público como el cine. "No deja de ser cine y de calidad", recalca.

Como todos los trabajos que se proyectarán en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, por el que desfilarán actores, directores y guionistas de los 62 audiovisuales que optan a los galardones de esta edición.

En concreto, se proyectarán un total de 55 cortos participantes en Certamen Nacional de Cortometrajes y siete películas que competirán en el Certamen Nacional de Largometrajes.

Por tercer año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

Además, la muestra turiasonense entregará sus ya tradicionales menciones especiales. "Son grandes nombres y seis actores que representan las diferentes generaciones de la interpretación", dice.

José Sacristán, quien ha participado en más de un centenar de películas, recibirá el premio Paco Martínez Soria en reconocimiento a su larga trayectoria. El Premio Tarazona y el Moncayo de esta edición recaerá en Gabino Diego, protagonista de numerosas comedidas de éxito en España y Premio Goya por 'Ay, Carmela'.

Otros tres rostros conocidos por el público español recibirán el Premio Talento de Comedia; Ernesto Alterio, Maggie Civantos y Joaquín Reyes.

Con esta programación, que comenzará el sábado con la proyección de 'Miau', la última película del zaragozano Ignacio Estaregui, el festival de cine de Tarazona espera, sobre todo, que esta cita se convierta en una "celebración del cine".

De momento, en su 15 edición, ya han corroborado su poder de convocatoria. "Somos un festival modesto, pero con un poder de convocatoria casi comparable a otros festivales que multiplican en mucho nuestro presupuesto", apunta su director.

De momento, Tarazona tiene todo preparado para apagar las luces y disfrutar, a partir de este sábado, del mejor cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión