Varios pueblos han estado más de un mes con problemas en la cobertura de telefonía móvil

Los vecinos denuncian los reiterados problemas de servicio y cortes de luz y no descartan recoger firmas para trasladar su malestar

Estado en el que se encuentra el repetidor de telefonía en Lituénigo.
Estado en el que se encuentra el repetidor de telefonía en Lituénigo.
Ayto. Lituénigo

En Lituénigo y San Martín de la Virgen de Moncayo han estado más de un mes soportando continuos fallos de cobertura de telefonía móvil de Movistar, que han provocado que los usuarios de esta compañía hayan estado hasta 14 horas diarias sin poder realizar ni recibir llamadas o hacer uso de los datos para navegar por internet. Fuentes de la empresa han aclarado que, efectivamente, se produjeron esas incidencias de forma intermitente debido a las altas temperaturas y aseguran que quedaron resueltas la semana pasada.

El alcalde de Lituénigo, Alberto Negredo, confirmó que los problemas comenzaron el viernes 29 de junio, cuando se registró una tormenta. La situación se repetía a diario: "Por la mañana funcionaba bien pero, a partir del mediodía, estábamos sin servicio hasta la 1 de la madrugada o más. Hemos llegado a pasar más de 14 horas sin cobertura". Sin embargo, según dijo, "las facturas las seguimos pagando igual".

La misma opinión comparten en San Martín de Moncayo. "Es vergonzoso. Entiendo que a veces puede haber alguna avería, pero de parte del Ayuntamiento hemos llamado ya siete veces", explicó el concejal Jacob Ramírez.

Otros pueblos del Moncayo se han enfrentado también a este problema: los vecinos de Vera de Moncayo, Lituénigo, Alcalá, Trasmoz o Añón están llenando las redes sociales con sus quejas.

A esto hay que sumar los cortes de luz. Hace dos semana fue debido a una tormenta, pero el pasado domingo, con una jornada soleada, el suministro eléctrico falló durante varias horas por la mañana. En San Martín, por ejemplo, el perjuicio no solo fue para los particulares, sino también para los negocios del pueblo, como la panadería, que perdió el trabajo de toda la mañana o los bares, que no pudieron ofrecer bebidas frías a sus clientes. Respecto a esta avería, fuentes de Endesa explicaron que se están haciendo trabajos de mejora y renovación en la subestación Trasmoz, que han conllevado algunos problemas en el servicio, provocando que el suministro sea bastante inestable.

Desde las redes sociales demandan una recogida de firmas colectiva de todos los pueblos afectados con estos problemas para así ejercer una mayor presión ante las compañías.

La alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra, coincidió en los "continuos fallos del suministro eléctrico y de cobertura de móvil" que soportan y animó a los ciudadanos "a presentar reclamaciones a título personal", para conseguir una mayor respuesta por parte de las empresas. "Cada vez que hay un apagón de luz los repetidores de móvil se quedan sin cobertura", una situación que se repite con frecuencia desde hace cinco años pero que se han intensificado hace dos.

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