Luz verde a la creación de Ecoprovincia para llevar los residuos a Torrecilla de Valmadrid

La DPZ ha aprobado en un pleno extraordinario iniciar los trámites para la puesta en marcha de este servicio, que tendrá seis plantas en distintas comarcas

Martín Llanas (izquierda) conversa con otros diputados antes del pleno.
Martín Llanas (izquierda) conversa con otros diputados antes del pleno.
HA

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este martes por la mañana por unanimidad en un pleno extraordinario iniciar los trámites para la creación del servicio Ecoprovincia, que permitirá que los 292 municipios de la provincia puedan llevar la basura al Centro de Tratamiento de Residuos (Ctruz), ubicado en Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza). La creación de este servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos facilitará a los ayuntamientos cumplir con la directiva europea, que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basutas para el año 2020. Durante el pleno, además, ha habido acuerdo para la creación de una comisión de seguimiento de este servicio público.

El vicepresidente de la institución, Martín Llanas, que ha presidido la sesión ante la ausencia de Juan Antonio Sánchez Quero, explicó que con Ecoprovincia, que nace con el consenso de todos los grupos políticos, la diputación "se adelanta a las exigencias europeas". En su opinión, se da un paso muy importante para la puesta en marcha de este servicio integral de transporte y tratamiento de residuos "para que los municipios cumplan con esa obligación legal".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, firmaron a mitad de junio un convenio para que todos municipios de la provincia puedan llevar la basura al Ctruz.

Hace un año, durante el tercer foro de alcaldes, la DPZ presentó el plan Ecoprovincia, que prevé construir seis plantas de transferencia para recoger los residuos generados en los pueblos y su traslado hasta el vertedero, que cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros, cantidad asumida por la institución provincial. Las dos primeras se empezarán a construir en las zonas de Calatayud y La Almunia en el 2018, ya que el actual vertedero está a punto de colmatarse. El próximo año 2019 tocará el turno a las de Borja y Ejea; y en 2020 se ejecutarán las de Alagón y Quinto.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha reconocido que su partido recibe el comienzo de este servicio con "moderada satisfacción" y ha mostrado su deseo de que cuente en los municipios y comarcas de la provincia con el mismo consenso con el que ha salido adelante en la corporación. En el mismo sentido, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha pedido la mayor celeridad posible para un proyecto tan importante como este.

Por otro lado, en el pleno extraordinario se acordó también declara la improcedencia de la revisión de oficio del concurso-oposición de bombero-conductor, tal y como confirmó Martín Llanas, siguiendo el dictamen vinculante de la Junta Consultiva de Aragón. También salió adelante el punto de no admitir las nuevas solicitudes en este sentido. Votaron a favor PSOE, PP, CHA y PAR y se abstuvieron En Común y C’s.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión