Encarcelado por una presunta violación un activista de 'Los 8 de Yesa'

Una joven acusa al detenido de abusar de ella en un festival celebrado este fin de semana en Artieda.

Txema Royo, a la derecha (con camisa azul), durante el juicio contra 'Los 8 de Yesa'.
Txema Royo, a la derecha (con camisa azul), durante el juicio contra 'Los 8 de Yesa'.
Guillermo Mestre

Txema Royo, uno de los activistas medioambientales conocidos como ‘los 8 de Yesa’, fue enviado este lunes a prisión acusado de haber cometido una agresión sexual sobre una joven de 24 años.

Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado sábado en la localidad zaragozana de Artieda, en el que este fin de semana se celebró el festival Esfendemos a tierra, una iniciativa que escenifica el rechazo al recrecimiento del pantano de Yesa que critican Royo y sus compañeros, una postura que los llevó a ser juzgados por resistencia en una protesta en ese mismo pueblo en 2012.

En cuanto a los sucesos del sábado, y según reveló ayer el diario ‘Público’, Royo y la joven se dirigieron supuestamente a un callejón cercano a la plaza del pueblo y allí, según ha contado la chica, él le pidió que lo acompañara a casa y le ayudara a buscar las llaves, porque estaba muy borracho. En ese momento, se señala en la denuncia, Royo se abalanzó sobre ella, comenzó a manosearla, le arrancó el sujetador y, tras empujarla, le bajó el pantalón y empezó a tocar sus genitales con violencia.

El examen médico al que se sometió la joven en el Hospital Miguel Servet encontró lesiones compatibles con una agresión sexual, por lo que la Fiscalía reclamó el ingreso de Royo en prisión preventiva.

La defensa del acusado pide su libertad y argumenta que la relación fue consentida, aunque el detenido no supo explicar el origen de las heridas de la chica.

Royo forma parte del grupo conocido como ‘Los 8 de Artieda’ por unos hechos ocurridos el 10 de octubre de 2012. Ese día, funcionarios de la CHE habían anunciado su presencia en Artieda para firmar las actas previas al desalojo de aquellas fincas afectadas por el recrecimiento de Yesa. A su llegada al pueblo,  se encontraron con unos 150 manifestantes que impedían su entrada a la localidad, lo que obligó a intervenir a la Guardia Civil.

Fue en ese momento cuando se produjo el enfrentamiento con ocho manifestantes, que a partir de entonces recibieron el apelativo de ‘Los 8 de Yesa’ y que fueron condenados por resistencia a la autoridad.

Puyalón expulsa a Txema Royo de la organización

Tras la presunta violación a una joven de 24 años el pasado fin de semana en Artieda, el partido izquierdista aragonés Puyalón ha decidido expulsar de su organización al militante Txema Royo "sumido en un profundo dolor" por el suceso, según han informado en un comunicado enviado a los medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión