Un rayo "decapita" la estatua del Corazón de Jesús de la iglesia de San Lorenzo de Magallón

El templo fue declarado recientemente Bien de Interés Cultural.

Un rayo "decapita" la estatua del Corazón de Jesús de la iglesia de San Lorenzo de Magallón
Un rayo "decapita" la estatua del Corazón de Jesús de la iglesia de San Lorenzo de Magallón
Heraldo.es

El rayo que cayó en Magallón sobre las 20.30 del viernes se oyó "perfectamente" en todo el pueblo. "Fue un estruendo espectacular", detalló el alcalde, Víctor Manuel Chueca. Lo que ningún vecino podía imaginar entonces es que ese rayo había caído sobre la estatua del Sagrado Corazón que remata el campanario de la iglesia de San Lorenzo Mártir y lo había dejado, literalmente, decapitado.

La cabeza de la imagen "saltó en mil pedazos", explicó el alcalde, aún sorprendido por la fuerza del rayo, que no causó más daños en el municipio de la comarca Campo de Borja, aunque desconfiguró las alarmas del templo religioso y algunos servicios de internet y televisión.

Tan solo una hora después de la descarga, el alcalde llamó al párroco de la localidad para manifestarle la totalidad disposición del Ayuntamiento para colaborar en la reposición de la estatua destruida. "Es uno de nuestros iconos más queridos y representativos y vamos a reunirnos cuanto antes para estudiar qué tipo de actuación se ha de llevar a cabo", manifestó Víctor Chueca.

Vista de la localidad zaragozana de Magallón, donde destaca su iglesia de San Lorenzo coronada por la estatua del Corazón de Jesús. Laura Uranga 

Declarada BIC en diciembre

"Me imagino que se tendrá que reponer la figura completa", abundó el alcalde, que explicó que uno de los primeros pasos será determinar el material de la estatua. Se da la circunstancia de que la iglesia de Magallón fue declarada bien de interés cultural el pasado mes de diciembre por el Gobierno de Aragón a petición del Consistorio.

Según consta en el decreto redactado por los técnicos del departamento de Educación, Cultura y Deporte, el templo empezó a construirse en el año 1533 y fue terminado y bendecida en 1609. Esta iglesia de estilo gótico tardío se levantó en el solar en el que antiguamente se encontraba el castillo. Adosado a ella se halla un primitivo edificio religioso, la capilla de Nuestro Señor Crucificado, que hoy conocemos como "la media naranja". Esta capilla tuvo usos como sacristía y posteriormente como panteón.

Iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón, con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús íntegra, en una imagen de archivo.

Un suceso similar en Cariñena

Esta no es la primera vez que un rayo provoca daños en un templo aragonés. El 29 de junio de 2011, un rayo cayó sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena y la mantuvo cerrada durante cuatro años y medio. Fue necesario destinar 400.000 euros (aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena) para restaurar la iglesia.

Se da la circunstancia de que la gran tormenta que recientemente azotó la capital aragonesa y sus proximidades también dejó sin cabeza un emblema de la localidad de Alfajarín, el toro de Osborne. 

Ahora, la fundación que lleva el nombre del famoso toro estudia los daños y cómo acometer su reparación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión