La Audiencia de Zaragoza rebaja la fianza de Pinilla de 800.000 a 150.000 euros

La Fiscalía se había opuesto a la decisión porque considera que "sigue siendo proporcionada en derecho y necesaria".

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, sentada en el banquillo durante el juicio.
La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, sentada en el banquillo durante el juicio.
Oliver Duch

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha accedido a la petición de María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, y acaba de rebajar la fianza de 800.000 euros que le impuso en el año 2009 para salir de la cárcel a 150.000.

La exregidora, que volverá a ser juzgada de nuevo el próximo otoño, había solicitado que su fianza se redujera a cero o a un simbólico euro, pero el tribunal de la Sección Primera considera más adecuada la mencionada cantidad para asegurarse su presencia en la próxima vista oral.

"La acusación formulada contra María Victoria Pinilla se ha visto mermada sensiblemente al haber sido absuelta ya de algunos delitos (...) por lo que, aun siendo ciertamente elevada la penalidad que le pudiera corresponder, parece adecuado minorar la fianza dado el tiempo transcurrido, la dilación que sufre el procedimiento y que se ha mantenido a disposición del tribunal", expresa el auto de la Audiencia que fue trasladado ayer a las partes de la causa para justificar su decisión.

La Fiscalía se había opuesto a la rebaja porque consideraba que seguía siendo "proporcionada en derecho y necesaria".

Petición realizada en mayo

La solicitud de rebaja de la fianza la hizo su abogado de oficio, Santiago Palazón, a principios del pasado mayo y tan solo un día después de que el Tribunal Supremo anulase parcialmente la sentencia dictada por la Audiencia, que la condenó por delitos de corrupción.

Precisamente esta semana el tribunal que juzgará a la exalcaldesa y a otros seis acusados comunicó que el nuevo juicio comenzará el 26 de noviembre y se alargará más allá de mediados de enero de 2019.

La fianza, a la que ahora se ha aplicado una rebaja de 650.000 euros, no está destinada a cubrir la responsabilidad civil que el tribunal pudiera exigir a Pinilla, sino que es un mecanismo de la Justicia para asegurar que los acusados no eluden su acción mientras se juzga su caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión