Daños por valor de 110.000 € por la plaga de conejos en Pedrola

El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, visitó ayer algunos de los campos afectados y pidió soluciones a la DGA.

Zonas de la Provincia de Zaragoza afectadas por las plagas de conejos.
Zonas de la Provincia de Zaragoza afectadas por las plagas de conejos.
Heraldo

La plaga de conejos que ha afectado en los últimos meses a los campos de Pedrola ha causado daños por valor de 110.000 euros, según cuantificaron este martes los agricultores de la zona, que recibieron la visita del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

La proliferación de estos animales en los campos de numerosos municipios aragoneses está causando estragos en los cultivos. Por ello, el líder de la formación morada reclamó al Gobierno de Aragón "soluciones efectivas" y criticó la Ley de Caza del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi que, a su juicio, "está haciendo que los cotos de caza no están cazando el conejo, sino a su depredador natural, que es el zorro y están causando conflictos en los pueblos".

Escartín cree que es el momento de revisar las causas de la proliferación del animal y de la caza del zorro, además de reflexionar sobre "la solución que podemos adoptar como sociedad para que el pagano de esta plaga no sea el agricultor".

El dirigente incidió en el problema que ocasiona en las rentas de muchos de estos agricultores aragoneses. Según apuntó, los agricultores de Pedrola padecen desde hace veinte años la plaga de conejos, lo que les impide cosechar el cereal de secano. "Es uno de los problemas fundamentales que están teniendo los agricultores aragoneses", que sufren año tras año un problema en sus rentas, lamentó Escartín, que denunció que estos profesionales terminan cobrando "5.000, 7.000 o 10.000 euros menos".

Contra la despoblación

Por otro lado, el secretario general de Podemos Aragón hizo un llamamiento al Gobierno de Lambán para que afronte el problema "con seriedad" y evitar así que se judicialice. Escartín instó a la DGA a que solucione el problema para que de esta manera se pueda llegar a evitar el conflicto entre agricultores y cazadores.

Además, alabó la importante labor que desempeñan los agricultores ya que son los que "vertebran el territorio" y hacen que "la despoblación no sea el problema final de muchos pueblos en Aragón". Finalmente, Escartín reclamó a Lambán que "impida y erradique" una plaga de conejos que califica de "brutal".

En este sentido, la Diputación Provincial de Zaragoza ya aprobó una moción por unanimidad el pasado 13 de junio en la que reclamó a la DGA una mesa de trabajo para erradicar este problema en sus municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión