Tarazona celebra el domingo su tradicional romería del Quililay

Este día de convivencia en el Moncayo cumple sus 503 años de historia

Reparto de migas en una edición antigua de la romería del Quililay.
Reparto de migas en una edición antigua de la romería del Quililay.
HA

Tarazona celebra este domingo 1 de julio la romería del Quililay, una tradición que cumple ya 503 años de historia y que ofrecerá durante todo el día distintos actos organizados por el Ayuntamiento turiasonense y el Cabildo de la Catedral.

Esta jornada de convivencia, que tiene lugar el primer domingo de julio, recibe el nombre de Quililay por el sonido del tambor que marca y acompaña la salida de los romeros, cuyo toque se asemeja a esta palabra. La jornada comenzará temprano. A las 9.00 habrá una misa en la Catedral de Tarazona, desde donde media hora después arrancará la procesión de romeros hasta el Crucifijo. Las obras que se están ejecutando en el Paseo obligan este año a modificar el recorrido, que transcurrirá así por la plaza de la Seo, calle Laureles, Prado, ermita de la Virgen del Río y Fueros de Aragón hasta Crucifijo.

El tradicional reparto de migas a la pastora ofrecidas por el Consistorio de Tarazona en Agramonte será a las 10.30. A las 12.00 está prevista una misa en el santuario en honor de la Virgen de Moncayo, que contará como es habitual con la participación de la Rondalla Los Amigos y la Coral Turiasonense. Después, se degustarán las judías ofrecidas por el Cabildo de la Catedral.

La procesión de vuelta de los romeros será a las 18.30 desde el Crucifijo y el festival de jota correrá a cargo de las Escuelas Municipales de Jota Cantada y Bailada.

De San Martín al santuario de Moncayo

Un día antes, el sábado 30 de junio, y cumpliendo con la tradición, los vecinos de San Martín volverán a subir en romería al santuario de Moncayo para dejar la imagen de la Virgen.

Familias y amigos comerán en el santuario y por la tarde, y ya en el pueblo, será la banda de música La Moncaína la que ponga broche final a un día que muchos esperan durante todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión