Calatayud se viste de gala para las Alfonsadas

Los caballeros de honor de este año son los exbaloncestistas Fernando Romay y José Luis Maluenda.

Gran ambiente de las Alfonsadas, este viernes.
Gran ambiente de las Alfonsadas, este viernes.
Jesús Macipe

El casco histórico de Calatayud es ya un hervidero de actividad hasta el domingo por la celebración de la XIII edición de las Alfonsadas, la recreación de la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1120. Aunque la actividad ya comenzó el jueves por la noche, este viernes ha sido el pistoletazo de salida, con la apertura del mercadillo medieval y las primeras actividades.

Las palabras de los caballeros de honor de esta edición, los exjugadores de baloncesto Fernando Romay y José Luis Maluenda han leído el pregón que abre oficialmente la cita de este año. Lo hicieron con humor, recordando la amistad que les une dentro y fuera del campo y deseando una buena celebración a todos los presentes en la plaza de España. Poco antes, en la plaza del Olivo, las cerca de 40 haimas, compuestas por decenas de vecinos y visitantes de la ciudad enfundados en trajes de la época, han puesto el toque de ritmo y color en las calles del casco histórico, escoltando a los protagonistas hasta el balcón de la antigua casa consistorial.

A todo ello se unen distintos grupos de animación y recreacionistas, entre los que este año se cuenta la Guardia Real de Arqueros de Corps de Medina del Campo, que también hacen un importante papel a la hora de dar ambiente a la ciudad. Asimismo, el mercado medieval contribuye de igual manera con más decenas de puestos con productos de alimentación y artesanía. Durante la jornada de este viernes, parte de los participantes -y más personas- se unieron a la protesta frente a los Juzgados de Calatayud secundando las manifestaciones en contra de la puesta en libertad de los miembros de La Manada.

Tras el pregón, ha tenido lugar la representación 'Capitulación y rendición de la ciudad de Qal’at Ayyub' en la plaza de España, una de las muchas escenas realizadas durante la fiesta por el taller de teatro que dirige la compañía Che y Moche, y en el que participan actores y actrices aficionados. Este año los papeles centrales recayeron en Mawi Gil en como la reina Doña Urraca, en Fernando Calvo como el rey Alfonso I, en Antonio Duarte como gobernador y en Raquel Pérez como su mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión