Iglesias, en Zaragoza: "Propondremos una reforma del Código Penal que no distinga entre abuso y agresión sexual"

El líder de Podemos ha señalado durante una visita a Brea de Aragón que "Si el Derecho no sirve para proteger a las mujeres habrá que cambiarlo".

Pablo Iglesias en Brea de Aragón
Pablo Iglesias en Brea de Aragón
José Miguel Marco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido este viernes en una visita a los bomberos forestales de Brea de Aragón (Zaragoza) a la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada. Ha asegurado que si el Derecho no funciona "habrá que cambiarlo" y ha anunciado que su formación propondrá una reforma del Código Penal "que plantee que no haya distinción entre abuso y agresión sexual".

"Es inaceptable que la sentencia, más allá del voto particular, dijera que el hecho de que cinco energúmenos lleven a una muchacha a la que doblaban en edad a un portal no implica intimidación. Si el Derecho no sirve para proteger a las mujeres hay que cambiarlo", ha recalcado.

El líder podemista considera imprescindible que haya "instrumentos jurídicos que garanticen que si no hay consentimiento explícito no hay un sí". "Eso tiene que quedar claro", ha subrayado. También ha abogado por que en los tribunales haya "formación de género", algo "imprescindible para proteger a las mujeres". "Tienen derecho a sentirse seguras y a estar donde les dé la gana cuando les dé la gana", ha afirmado.

Respecto a la situación de los bomberos forestales, ha asegurado que ahora que el PP está fuera del Gobierno se abre "un nuevo escenario". Iglesias ha anunciado que reclamará el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario socialista para sacar adelante la proposición que "vetaron" los populares". "Defender los servicios públicos y los servicios laborales no puede ser simplemente retórica. Estamos hablando de trabajadores que protegen nuestros bosques, nuestra vida y nuestra seguridad y que merecen trabajar en condiciones dignas. Por eso, vamos a seguir trabajando para que esa proposición de ley se convierta en ley", ha dicho.

Pablo Iglesias visita el parque de bomberos de Brea de Aragón

El estatuto, ha señalado, "tiene que afectar a todas las comunidades autónomas". "No puede ser que haya diferencias en el trato y las condiciones de las brigadas en las diferentes regiones cuando, además, muchas veces se tienen que coordinar. Tiene que haber un estatuto que regule las condiciones de trabajo y la dignidad de todos", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión