Un paseo por los 60 dances que se representan este año en Zaragoza

La DPZ ha presentado una guía turística que recoge estas manifestaciones culturales así como las 85 que no se realizan en la actualidad

Longares vibra con el dance del paloteao
Longares vibra con el dance del paloteao
Macipe

La DPZ ha presentado este lunes una novedosa guía turística que recoge los 60 dances que se representan este año en la provincia -incluidos los ocho de la capital aragonesa- así como un listado con las 85 manifestaciones culturales que ya no se realizan en la actualidad.

Recoge las singularidades de estas citas festivas, con la fecha en la que se celebran, una imagen y un pequeño resumen. Hay tres dances declarados Fiesta de Interés Turístico de Aragón: Tauste, Gallur y Longares, que este año cumple 350 años de historia.

Esta publicación, de la que se han editado 6.000 ejemplares (también es accesible en la web), es una iniciativa del Área de Turismo de la DPZ. El diputado delegado, Bizén Fuster, ha explicado que permite tener una "referencia del estado actual de los dances", en el que existe "una gran heterogeneidad". "Es un mundo cambiante, con modificaciones de fechas, textos representados...". El interés de recopilar estos bailes surgió a raíz de la guía sobre el recreacionismo histórico-turístico, que elaboró la DPZ, porque "muchos ayuntamientos enviaban también información sobre sus dances". "Vimos que era necesario reunir estas manifestaciones por la importancia que suponen para el municipio, para la música, para la idiosincrasia del pueblo", ha indicado. Existe una "vinculación con la tradición y con la historia como un elemento turístico y cultural de primer orden", que cuenta con "cifras extraordinarias de participación popular" y "atrae a numerosos visitantes".

En la elaboración de esta guía han sido fundamentales las aportaciones de los investigadores Jesús Cáncer y Mario Gros. Este último, profesor de gaita en las Escuela Municipal de Música de Zaragoza, ha indicado que el dance es "una tradición heterogénea, que combina música, baile y representaciones teatrales". Precisamente, la "diversidad y flexibilidad" de cada localidad es lo que le aporta un "carácter especial". "El calendario varía cada año, hay algunos que aparecen, otros desaparecen, se van transformando, se incorporan nuevas mudanzas. Están siempre en permanente evolución y movimiento".

Entre los dances singulares ha detallado el de Grisel: en el siglo XX se representó en cuatro ocasiones, la última vez en 1958. Se recuperó en 2006. De él se conservan fotos, textos... "Son interesantes también los casos de neodances, los que se han creado recientemente, por el interés de grupos de jóvenes, como ha ocurrido en los barrios del Gancho o de San José", ha señalado Gros. El dance de La Almunia, que se representa para la festividad de la Virgen de Cabañas, lo organiza la asociación Albada "y es uno de los más completos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión