Un proyecto europeo para acercar la formación a quienes no pueden ir a clase

El centro de educación de adultos Ricardo Sola, situado en Cariñena y con 12 aulas en distintas localidades, trabaja desde este curso con seis países

Foto de grupo de los profesores del Centro de Adultos Ricardo Sola.
Foto de grupo de los profesores del Centro de Adultos Ricardo Sola.
CPEPA Ricardo Sola

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Ricardo Sola funciona en Cariñena desde 1985 y su ámbito de actuación engloba a localidades de la comarca del Campo de Cariñena y de la Mancomunidad del Bajo Huerva. Más de tres décadas en las que la enseñanza se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Este centro participa, junto a otros seis países (Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Italia y Suecia) en un proyecto europeo que busca propiciar el acceso a la oferta educativa de aquellos que tienen dificultades para asistir a clase en días y horas determinadas. La directora, Cristina Mediel, cuenta que los motivos pueden ser variados, desde problemas de salud o familiares o transporte.

Profesores de los distintos países trabajan codo con codo para examinar las necesidades de cada territorio y compartir las metodologías utilizadas con éxito en las aulas. El proyecto, que tiene una duración de tres cursos, comenzó el pasado septiembre, y tendrá como producto final la difusión por Europa de estos nuevos planteamientos educativos.

La coordinación entre los centros es constante, aunque se basan en gran medida en encuentros presenciales regulares en los diferentes países, que hasta ahora se han celebrado en Viena (Austria) y Lovech (Bulgaria).

El centro Ricardo Sola, que está compuesto por 12 aulas situadas en diferentes localidades próximas a Cariñena (y que cuenta con 756 alumnos), inició una fase de debate interno, que permitió identificar tres grupos de atención: jóvenes sin formación ni empleo, mayores de 65 años y alumnos con carencias de cualificación profesional. Después, se seleccionaron tres buenas practicas que se están desarrollando actualmente, que son la enseñanza a distancia en Aula Mentor, el proyecto de alfabetización de Codef y su Encuentro de Educación de Adultos. Además, este centro ha elaborado un díptico de difusión del proyecto Erasmus, que se presentó en la reunión celebrada en Lovech en abril. En esa ciudad búlgara, además, se evaluó la reunión anterior y se aprobó el calendario de los próximos meses. Está pendiente la realización de una web del proyecto, que permitirá mostrar los avances realizados

Durante los próximos meses se abordarán las nuevas formas de enseñanza y se llevará a cabo en agosto la tercera reunión en Suecia de países socios para seguir avanzando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión