El exalcalde de Trasmoz, condenado a prisión por la compra 'fantasma' de una furgoneta

El exregidor de la localidad zaragozana ha reconocido este lunes que desvió "por error" a una de sus cuentas corrientes los 4.235 euros con los que el Ayuntamiento iba a comprar el vehículo. La Fiscalía pedía inicialmente año y medio de cárcel.

El exalcalde de Trasmoz Javier Moliner, junto a su abogado, este lunes, en la Audiencia de Zaragoza.
El exalcalde de Trasmoz Javier Moliner, junto a su abogado, este lunes, en la Audiencia de Zaragoza.
Oliver Duch

Javier Moliner, el que fuera alcalde de Trasmoz entre 2007 y 2014, ha aceptado este lunes una condena de seis meses de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un delito de malversación. En concreto, por transferir a una cuenta corriente de la que era titular 4.235 euros que el Ayuntamiento iba a destinar a la comprara una furgoneta.

Por tratarse de un delito de corrupción, el exalcalde debería de haber sido juzgado por un un jurado popular. Pero no ha sido necesario convocarlo ni costear este gasto, ya que el acusado reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía. De esta manera, Moliner (PAR) se ha limitado este lunes a firmar la conformidad en la Audiencia Provincial. Eso sí, previamente tuvo que devolver la cantidad que había incorporado a su patrimonio.

“Mi cliente ha reconocido que se trató de un error a la hora de hacer la transferencia. Error que ya fue subsanado hace mucho tiempo”, ha declarado el abogado de la defensa, Carlos Calvo Moreno. Al confesar el delito, el ministerio público decidió rebajar la pena del año y medio de prisión que solicitaba inicialmente a los seis meses en que se ha quedado. Además, al no contar con antecedentes penales, le será suspendida y no tendrá que ingresar en el centro penitenciario de Zuera.

La acusación de la Fiscalía fue fruto de la denuncia que presentaron dos compañeros del PAR -que junto al alcalde eran los tres únicos miembros de la corporación- al detectar, junto a la secretaria-interventora del Ayuntamiento, dos irregularidades contables. Ese descubrimiento derivó en una moción de censura que desbancó a Javier Moliner de la alcaldía en diciembre de 2014. Las irregularidades pasaron a ser indicios de delito y Moliner terminó siendo acusado.

Pero el exregidor no ha terminado de saldar cuentas con la Justicia, ya que también fue acusado de quedarse el dinero que recaudó entre los vecinos de la pequeña localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo para las fiestas de 2014. Por estos hechos, que se juzgan esta misma semana en un juzgado de los penal de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, Javier Moliner está acusado de un delito de apropiación indebida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión