La Universidad San Jorge impartirá el grado de Bioinformática el próximo curso

Con esta nueva oferta, la universidad privada se estrena con títulos de 3 años. Puede cursarse con Farmacia o Ingeniería Informática.

La titulación de Farmacia puede estudiarse conjuntamente con el nuevo grado de Bioinformática.
Laboratorio de Farmacia de la USJ. Esta titulación puede estudiarse conjuntamente con el nuevo grado de Bioinformática
Pedro Etura

La Universidad San Jorge (USJ) ampliará el próximo curso su oferta de grados universitarios con el título de Bioinformática. Tendrá una duración de tres años (180 créditos), por lo que con esta propuesta, la universidad privada se estrena con un tipo de grados que ya se están ofertando en otras instituciones académicas españolas.

Por ejemplo las de Cataluña, una de las pocas comunidades que se ha mostrado, de momento, a favor de implantar grados de tres años. La Universidad de Zaragoza no lo descarta, pero anunció hace unas semanas que no se lo plantea para el curso que viene.

Según explicaron fuentes de la USJ este nueva titulación podrá cursarse también de forma conjunta con Ingeniería Informática o con Farmacia. En el primero de los casos, la titulación será de cinco años y de seis si se optara por la segunda posibilidad.

Desde la USJ se recordó que la bioinformática es la aplicación de las tecnologías de la información y de las ciencias de la computación en la biomedicina. "El objetivo es estudiar, analizar y procesar información genética, molecular y clínica", subrayó.

Por tanto, "permite hacer Big Data biológico, estudiar el comportamiento de fármacos, conocer la predisposición genética para desarrollar enfermedades, diseñar tratamientos personalizados, secuenciar genomas de manera masiva o establecer patrones de propagación de infecciones", detalló.

"En definitiva –explicó la misma fuente–, trata de usar la informática para resolver problemas en las áreas de las ciencias de la vida y de la salud, al ser capaz de manejar grandes cantidades de datos que pueden ser comparados, interpretados, combinados, etcétera".

Para la elaboración del plan de estudios --informó la USJ– se ha contado con la colaboración de profesores e investigadores de la Universidad de Cambridge, en concreto del grupo de investigación liderado por el científico Andreas Bender.

Salidas profesionales

Sobre las salidas profesionales de esta nueva titulación, la USJ apuntó que los profesionales de la bioinformática adquieren capacidades interdisciplinares, "ya que cuentan con conocimientos informáticos y biomédicos".

De esta manera, pueden emplearse tanto en la industria farmacéutica como en los centros de investigación colaborando con biólogos, químicos o farmacéuticos. También pueden participar en equipos de asistencia clínica trabajando con personal sanitario dedicado a la biomedicina, desarrollo de fármacos, diagnóstico clínico, medicina preventiva, terapia genética y biotecnología, entre otros.

La USJ explica, asimismo, que la demanda de titulación universitaria en bioinformática va al alza. Recuerda que un estudio publicado en 2014 por la empresa investigadora de mercados Transparency Market Research preveía que el mercado mundial de la bioinformática alcanzaría los 9.000 millones de dólares (alrededor de 7.700 millones de euros) en 2018.

En 2016, Randstad afirmaba que la demanda de profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) crecía un 14% anualmente en España y Europa, mientras que solo el 7% de los estudiantes cursaban titulaciones de estas áreas.

Por tanto, explica la USJ, se apuesta por esta rama del conocimiento "ofreciendo la oportunidad a los alumnos de formarse en una de las conocidas como profesiones del futuro, cuyas previsiones en el mercado laboral están al alza".

En estudio Diseño y Tecnologías Creativas

La Universidad San Jorge está trabajando en el nuevo grado Diseño y Tecnologías Creativas, dentro de la Escuela de Arquitectura y Tecnología. Esta formación hará hincapié en una enseñanza académica capaz de integrar en el día a día de los estudiantes tecnologías software y hardware de última generación.

Además, la USJ ofertará el curso próximo la posibilidad de estudiar un título de experto en Competencias Digitales para la Comunicación en sus grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción y Comunicación Intercultural. Este título aúna el manejo profesional de las redes sociales con herramientas de diseño gráfico. ha

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión