Uncastillo, sorprendido por la crecida del Riguel en plenas fiestas

El río se desbordó y alcanzó la travesía del pueblo, anegando los bajos de algunas viviendas y negocios. La fuerza del agua se llevó por delante una pasarela peatonal

Estado en el que ha quedado la pasarela peatonal en Uncastillo.
Estado en el que ha quedado la pasarela peatonal en Uncastillo.
Montse Cortés

La localidad cincovillesa de Uncastillo se vio este sábado sorprendida por la crecida del río Riguel en plenas fiestas. 

El río tomó las calles de Uncastillo al desbordarse y alcanzó la travesía del pueblo (A-1202), anegando los bajos de algunas viviendas y negocios y arrasando una explotación de ovejas.

Uncastillo, sorprendido por la crecida del Riguel en plenas fiestas

La localidad zaragozana está celebrando sus fiestas menores en honor de la Virgen de los Bañales.

La de las Cinco Villas fue una de las comarcas más afectadas por las precipitaciones de este sábado. Así, en Luesia tuvieron que ser rescatados cinco excursionistas atrapados por la crecida del Arba. 

El Riguel bajó con tanta intensidad por Uncastillo que se llevó por delante una pasarela peatonal, que muchos vecinos utilizan para acceder a las piscinas y al polideportivo. "En cuanto podamos vamos a arreglar esta infraestructura", destaca el alcalde, José Luis Abenia. Este lunes, fiesta local, la arquitecta municipal valorará los daños para elaborar un informe. El Ayuntamiento contactará también con la CHE para solicitar su permiso para reparar el puente y pedir que se limpie el cauce. La crecida del río causó también desperfectos en parte del depósito de agua.

Del aumento del caudal en el río Riguel a su paso por Uncastillo dio medida la Confederacion Hidrográfica del Ebro:

Debido a las fuertes precipitaciones, este sábado fue preciso cortar carreteras en Uncastillo y Los Pintanos, también en las Cinco Villas, si bien ya se encuentran abiertas al tráfico, y se puede circular con ellas aunque con precaución.

En concreto, la A-2606, término municipal de Los Pintanos, y la A-1202, en el término municipal de Uncastillo, fueron cortadas a la circulación debido a la crecida de los ríos Regal y Riguel, respectivamente.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, ambas han podido volver a abrirse al tráfico la madrugada de este domingo, pero habrá que esperar a la evolución de la lluvia durante la jornada, ya que no se descarta que sea necesario volver a cerrarlas al tránsito de vehículos.

Asimismo, el carril cortado en el kilómetro 41,7 de la A-132, en Puente la Reina (Huesca), debido a un desprendimiento de rocas este sábado, también se encuentra ya abierto. Las máquinas que se desplazaron hasta allí apartaron las piedras en la cuneta, por lo que ya se puede transitar con normalidad por la vía.

Las labores de limpieza continuarán durante el día. En esta zona ya se produjeron desprendimientos el pasado 15 de abril, cuando la vía servía de alternativa al puerto de Monrepós, cortado al tráfico por un deslizamiento y la aparición de grietas en la calzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión