Rescatan a cinco excursionistas atrapados al subir el nivel del río Arba en Luesia

Agentes de la Guardia Civil y Protección Civil han rescatado ilesos a dos adultos y tres niños que participaban en una travesía

Agentes de la Guardia Civil y un voluntario de Protección Civil han rescatado este sábado por la tarde a cinco excursionistas (dos adultos y tres niños, dos de ellos de 10 años y uno de 12) que habían quedado atrapados al subir el nivel del río Arba en Luesia tras una intensa tromba de agua.

A las 14.54, el 112 ha recibido un aviso alertando de que los senderistas, vecinos de Zaragoza, que realizaban una travesía por un camino en dirección al pozo de Santa María, aguas arriba de Pigalo, se habían visto sorprendidos por la crecida del río y no podían atravesar el cauce para volver al lugar donde estaba estacionado su vehículo. Patrullas de la Guardia Civil de Luesia, acompañadas por un voluntario de Protección Civil, se trasladaron hasta allí y consiguieron auxiliarles y acompañarlos hasta un lugar transitable con vehículo.

El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, ha confirmado que "comenzó a llover tanto" que el "río creció muy deprisa", y los excursionistas no pudieron cruzar a la otra orilla. "Ha habido que ir a buscarlos hasta la casa forestal", relata. En el operativo, según cuenta, participaron también personas del pueblo que tienen una empresa de senderismo. "Había unas condiciones meteorológicas adversas, porque estaba lloviendo, e incluso granizando" aunque, tal y como señala, "no ha habido peligro". El dispositivo se activó para garantizar su seguridad y, como medida de precaución, evitar así que se adentraran por un terreno boscoso y escarpado. Desde la Guardia Civil señalan que el operativo finalizó a las 17.55.

El río Riguel se desborda en Uncastillo

Luesia fue este viernes uno de los municipios donde se registraron intensas trombas de agua y granizo, que llegaron a descargar más de 60 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología activó este sábado la alerta por fuertes lluvias y tormentas en las Cinco Villas. Durante toda la mañana se registraron fuertes trombas en distintos puntos, como Tauste o Uncastillo.

En Uncastillo se ha desbordado el río Riguel por la travesía del pueblo (A-1202) y ha anegado los bajos de algunas viviendas y negocios. Se da la circunstancia de que en esta villa se estaban celebrando las fiestas menores de la Virgen de los Bañales.

El alcalde de Uncastillo ha asegurado: "Menos mal que el río estaba canalizado y las afecciones han sido menores". El agua ha arrasado también una pequeña explotación ovina.

En Sádaba, por donde pasa también el río Riguel, el alcalde ha pedido a los vecinos que retiren los vehículos del cauce por la fuerte avenida provocada por las lluvias.

Otra fuerte tromba de agua ha caído en Biota. Su alcalde, Ezequiel Marco, ha explicado que la piedra ha provocado importantes daños en la cosecha de cereal. "Ha llovido mucho durante el invierno y primavera y se esperaba una muy buena cosecha" pero la fuerte tormenta caída este sábado "ha descargado con mucha fuerza sobre las 11.30 y el granizo ha afectado al trigo que ahora está aún muy verde". La incidencia ha sido mayor en zonas como el Corral de la Mallada y Corral de Cantero próximas al embalse de San Bartolomé. A las 7.30 ya había llovido con muchas fuerza. Se han registrado 15 litros en 10 minutos en ese momento.

El cálculo de hectáreas afectadas ronda los 500 o 600 en el término municipal, donde el granizo ha vuelto a descargar por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión