UAGA alerta de un nuevo ataque de lobo en Farlete y exige al Gobierno su captura

Los animales atacados, una oveja, una cabra y un mardano, estaban dentro de una parcela cercada con pastor eléctrico.

Imagen captada el 1 de octubre de 2017 con una cámara de fototrampeo en la Ribagorza.
Tras las huellas del lobo en el Pirineo
Gobierno de Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha alertado de que se ha producido un nuevo ataque de lobo a un rebaño de ovino en el paraje de Labercas, a cuatro kilómetros del municipio zaragozano de Farlete. En este contexto, ha reclamado al Gobierno aragonés que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial y que capture al animal.

"El balance del ataque es de una oveja, una cabra y un mardano muertos, el rebaño estaba dentro de una parcela cercada con pastor eléctrico", ha relatado la organización agraria. En este contexto, ha exigido al Ejecutivo autonómico que haga "todo cuanto esté en su mano" para capturar a este lobo.

"Posiblemente sea el mismo que lleva un año preocupando, y mucho, a los ganaderos de la Comarca de Monegros, ya que ha realizado muchos ataques, muchos más que los 22 que contabiliza el Gobierno de Aragón". Además, ha precisado que las recomendaciones del Ejecutivo no sirven a los ganaderos, ya que no pueden encerrar a sus rebaños "por el alto coste de alimentación que esto supondría".

Además, UAGA ha defendido que los ganaderos no deberían hacerse cargo de las bajas y pérdidas que los repetidos ataques del lobo están provocando, por lo que ha pedido a la Administración autonómica que las asuma.

Ha agregado que estos ataques se suman a la mala situación del sector: "En los últimos 20 años han desaparecido 1,6 millones de cabezas de ovino y más de 5.000 explotaciones en Aragón, según datos del Gobierno de Aragón. Todo esto nos lleva a la conclusión de que estamos siendo testigos de la desaparición de la ganadería de ovino en nuestra Comunidad, tan necesaria para el mantenimiento de nuestro paisaje y de nuestros pueblos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión