Ouka Leele fotografía a vecinos y visitantes de Fuendetodos para su particular 'Disparate' de Goya

Premio Nacional de Fotografía en 2005, se ha sumado así a la nómina de creadores contemporáneos que han dado continuidad a la célebre serie de grabados de Goya.

Un momento de la sesión realizada por la fotógrafa.
Ouka Leele fotografía a vecinos y visitantes de Fuendetodos para su particular 'Disparate' de Goya
DPZ

La fotógrafa Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, ha sido la encargada de las instantáneas realizadas este sábado a los vecinos y visitantes de Fuendetodos (Zaragoza), para hacer su particular versión de los 'Disparates' de Francisco de Goya. La artista expondrá el resultado de su fotolitografía a finales de junio en la sala Ignacio Zuloaga del municipio, junto a la casa del pintor.

Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005, se ha sumado así a la nómina de creadores contemporáneos que han dado continuidad a la célebre serie de grabados de Goya. La exposición donde se mostrará su trabajo ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

La realización de las fotografías ha reunido a un centenar de personas, aproximadamente, la mayoría vecinos del municipio, pero también visitantes. No obstante, para la imagen final sólo han posado los protagonistas que la artista ha seleccionado: un burro, un perro, una mujer con una máscara de un lobo, varios vecinos vestidos con trajes goyescos y un grupo de personas disfrazadas.

La fotógrafa ha considerado que ha sido "muy emocionante" asumir el "reto" de hacer su propio 'Disparate' partiendo de un retrato tomado en la localidad natal del propio Goya. "Es la primera vez que vengo a Fuendetodos y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero la respuesta de la gente ha sido magnífica".

Asimismo, ha explicado que ha colocado la cámara fija para diseñar cada posición y cada detalle del encuadre, de forma que la fotografía muestra una especie de "representación similar a la que preparaba Goya cuando pintaba cuadros como 'La familia de Carlos IV'". Además de posados, la artista también ha fotografiado al grupo bailando.

Ouka Leele ha comentado que las instantáneas "no son más que un documento", pero que ella trabaja "bastante" el color para que, aunque sigan siendo realistas, reflejen lo que siente cuando las ve y muestren las emociones que ella siente.

Homenaje

El 'Disparate' realizado por la artista madrileña será el último de una serie impulsada por el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección que Goya dejó inacabada con 22 estampas. La serie ha querido continuar esa labor desde 2001 y se han editado otras 46 obras que forman una antología del grabado español contemporáneo.

Entre los artistas participantes, que destacan por su calidad, se encuentran Eduardo Arroyo, Guinovart, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Luis Feito, Juan Genovés, Jaume Plensa o Darío Villalba. Asimismo, sus estilos y técnicas de grabado empleados son muy variados.

Además, en la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger, entre otros. Del mismo modo, esta colección ha contado con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o Isidro Ferrer.

Autodidacta

Ouka Leele es una artista de formación autodidacta, de quien destacan sus fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Aviv o Buenos Aires.

Su nombre artístico tiene origen en una obra del pintor José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como 'El Hortelano', quien creó un mapa de estrellas inventado completamente por él y aparecía una estrella llamada Ouka Leele. La fotógrafa quedó maravillada por esta palabra.

Según su propio testimonio, la artista entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". Ha sido compañera de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión