María Victoria Pinilla se aísla de los vecinos de La Muela y se refugia en "sus fincas"

Los vecinos consultados aseguran que la exalcaldesa apenas hace vida en el pueblo, más allá de ir a ver a su madre o pasear por sus propiedades, a las afueras del municipio.

¿Qué ha sido de María Victoria Pinilla?

Intentar dar con María Victoria Pinilla no es tarea fácil. Ella se niega a dar declaraciones si no es a través de su abogado, Santiago Palazón; y en La Muela, la localidad zaragozana donde presuntamente reside, nadie fuera de su círculo más cercano la ha visto en los últimos meses ni sabe con certeza qué es de su vida.

"Vive en las afueras, en una finca pasada la plaza de toros, pero por aquí no la verás... Yo hace más de tres años que no la veo por la calle, y de hecho la he visto más por Zaragoza que aquí. Me da la impresión de que solamente viene a ver a su madre y se marcha", comenta una vecina del municipio mientras se toma un cortado con las amigas en un bar cercano al Ayuntamiento.

El responsable de este establecimiento, el céntrico Bar Casino, confirma la versión de estas vecinas y asegura que en los tres años que lleva regentando este lugar nunca la ha visto por aquí. "Hace tres años que estoy acá y ya había pasado todo...", justifica en alusión al mayor caso de corrupción que se ha visto en Aragón, bautizado con el nombre de 'Operación Molinos'.

De camino al consistorio del pueblo, otra vecina del municipio que asegura trabajar como dependienta en El Corte Inglés de Sagasta da fe de que la exalcaldesa sigue con su vida, pero desde luego fuera del núcleo urbano de La Muela. "En El Corte Inglés de Sagasta mis compañeras la han visto varias veces. Yo hace muchísimo tiempo que no la veo por la calle. No sé siquiera si vive ya aquí", comenta apresurada.

Un barrendero del Ayuntamiento, que prefiere mantenerse en el anonimato, cuenta que él si la vio a principios de año. "Y se lo felicité, oye. Porque haya hecho lo que haya hecho, los jueces dirán. Tantas cosas se dicen en un pueblo...", asegura este buen hombre mientras conversa con otro vecino de la calle Mayor. Julián (nombre ficticio) tiene 70 años. También prefiere mantenerse en el anonimato, pero no oculta su desencanto político con todo lo sucedido en el municipio. "Son muchos años aquí en el pueblo y me ha tocado vivir con gente que cuando se ha metido a los cargos cambia mucho... O a lo mejor seré yo el que no lo entienda", dice con gesto humilde.

"No cabe otra que esperar"

En el Consistorio nos recibe Adrián Tello (CHA), el actual alcalde de La Muela, quien tras conocer este martes la noticia de que el Supremo ha anulado la pena de 17 años de cárcel a Pinilla por indefensión se muestra disconforme con dicha resolución judicial.

"Hoy nosotros nos levantamos por la mañana y tenemos otra vez casi once millones de euros de deuda, con todo el perjuicio y las restricciones que esto tiene para poder hacer cosas; y mientras tanto ves que el perjuicio causado todos estos años para llegar a esa deuda, según la sentencia, se resarcirá en su caso por la alcaldesa con 2.700 euros si la llegan a condenar", lamenta indignado Tello, quien asegura que Pinilla "hace vida normal" en el municipio, tiene su casa allí y no ha cambiado de residencia. "A su madre la va a ver todos los días", señala. "Alguna vez se la ve por Mercadona comprando", alega otro vecino, Javier Jimeno, quien subraya el papel activo que tuvo su partido en destapar la famosa 'Operación Molinos'.

"La primera denuncia que tuvo se la pusimos nosotros... Ahora la gente está descolocada. No sabemos cómo actuará la justicia y no cabe otra que esperar, pero hay mucha extrañeza en todo esto", cavila resignado el exconcejal socialista.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión