Ouka Leele fotografiará a los habitantes de Fuendetodos para crear su versión de los 'Disparates' de Goya

El Ayuntamiento ya ha convocado a los vecinos a las 12.00 para que se sumen al acto y queden inmortalizados.

La primera fotografía se tomará este sábado a las 12.00 frente a la casa natal de Goya.
Ouka Leele fotografiará a los habitantes de Fuendetodos para crear su versión de los 'Disparates' de Goya
Guillermo Mestre

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, fotografiará este sábado, 12 de mayo, a los habitantes de Fuendetodos para hacer su particular versión de los 'Disparates' de Francisco de Goya.

La artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005, se sumará a la nómina de creadores contemporáneos que han continuado la célebre serie de grabados del genial pintor aragonés invitada por la Diputación de Zaragoza (DPZ). Lo hará con una fotolitografía realizada a partir de un retrato de los vecinos de la localidad.

La fotografía se tomará este sábado a las 12.00, primero frente a la casa natal de Goya y luego junto al busto de bronce del pintor que preside la plaza de la iglesia, erigido en 1920 por Ignacio Zuloaga y sus amigos. El Ayuntamiento de Fuendetodos ya ha convocado a los vecinos para que se sumen al acto y queden inmortalizados en esta obra de arte para la posteridad.

El 'Disparate' realizado por Ouka Leele será el último de una serie impulsada por el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de 'Disparates' que Goya dejó inconclusa con 22 estampas. La serie pretende 'continuar' esa labor, por eso desde el año 2001 se han editado otras 46 obras que forman una antología del grabado español contemporáneo, tanto por la calidad de los artistas participantes --de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Darío Villalba-- como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

Además, en la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros. Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o Isidro Ferrer.

La artista

Ouka Leele (Madrid, 1957) fue una de los protagonistas de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela.

Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor 'El Hortelano', un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada Ouka Leele. La fotógrafa quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así.

Según su propio testimonio, Ouka Leele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Detuvo el tráfico de la plaza de Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía 'Rappelle-toi Bárbara', que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, ha detallado la DPZ en una nota de prensa.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección, y ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión