Los danzantes de Tauste vuelven a participar en San Miguel

Se recupera así una tradición después de casi 250 años, según una investigación de Joaquín Cebamanos

Un momento de la misa celebrada esta mañana en Tauste.
Un momento de la misa celebrada esta mañana en Tauste.
N. Barceló

Los danzantes de Tauste han vuelto este martes a participar en la fiesta de San Miguel, una tradición recuperada después de casi 250 años.

El investigador Joaquín Cebamanos localizó un documento de 1789 que acredita el pago de 17 sueldos a los danzantes en el día de San Miguel que se repetían en los años sucesivos. Un hecho significativo ya que en la actualidad el dance se baila exclusivamente en las fiestas dedicadas a la Virgen de Sancho Abarca.

Atendiendo al deseo de recuperar la tradición,  el Grupo de Danzantes de Tauste ofreció su participación en la festividad de San Miguel, una fiesta que se celebra desde 1421. Su origen está vinculado a una plaga de langosta que asolaba las cosechas del término municipal zaragozano, amenazando la supervivencia de la población. Los vecinos recurrieron al Arcángel San Miguel para que les librara de los animales y el 8 de mayo la plaga cesó.

En agradecimiento, la villa de Tauste adquirió el compromiso de que llegado el 8 de mayo, ni personas ni animales tomarían alimento alguno hasta que la procesión hubiera regresado a la iglesia, lo que se anuncia con el sonido del volteo de campanas en la parroquia. La misa, celebrada en el exterior de la iglesia de San Antón, ha comenzado con la lectura del voto al santo y ha finalizado con la bendición de los términos. En la procesión, autoridades, vecinos y danzantes han acompañado a San Miguel y a San Isidro. Los socios de la cooperativa San Miguel celebran su fiesta en este día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión