Carga policial en una protesta de los funcionarios de prisiones

Los trabajadores cortaron el acceso a la cárcel de Daroca para pedir salarios y plantillas iguales a las prisiones vascas.

Protesta de los funcionarios a primera hora de este lunes.
Protesta de los funcionarios a primera hora de este lunes.

Los funcionarios de prisiones de Aragón decidieron ayer cortar la carretera próxima a la prisión de Daroca para reivindicar su homologación salarial, una campaña en la que llevan varios meses inmersos con actos en Zaragoza y Madrid. Los sindicalistas habían advertido a los seis compañeros que entraban a trabajar al centro penitenciario a las 8.00 que accedieran andando y no con el autobús, pero no ocurrió así. Los manifestantes tenían permiso para protestar de 8.00 a 12.00 tras comunicarlo a la Delegación del Gobierno, pero la  Guardia Civil cargó contra los funcionarios tras advertirles de que tenían que dejar entrar a la prisión al autobús de los trabajadores y a un camión de comida. En una nota oficial, la Guardia Civil asumió que los antidisturbios de la Comandancia de Zaragoza hicieron uso de la "mínima fuerza imprescindible" al retirar "una a una, a las personas que impedían el acceso" a la prisión.

Alrededor de 80 funcionarios que participaban en la protesta, promovida por los sindicatos Acaip-USO, UGT y CC. OO., denunciaron que les habían golpeado con los escudos que llevaban los antidisturbios y seis manifestantes sufrieron lesiones diversas. Compararon el trato recibido en Daroca con el de otras protestas en Albacete y Sevilla, en las que se llegó a cortar la circulación de una autovía. "En ninguno de esos casos cargaron contra ellos", señaló un portavoz de Acaip.


Una diferencia de 360 euros

Los funcionarios detallaron que reclaman a la dirección general de Instituciones Penitenciarias que equipare los salarios de los funcionarios aragoneses con los que perciben los de las cárceles del País Vasco, quienes cobran 360 euros mensuales más. Además, la plantilla de trabajadores en las prisiones aragonesas se ha ajustado en los últimos años, algo que no se ha hecho en las vascas. Por ejemplo, el número de médicos en Zuera se ha reducido de ocho a tres en los últimos años. Fuentes de la Guardia Civil precisaron que a las 8.00 un responsable del operativo mantuvo una conversación con los sindicalistas y no les impidió llevar adelante su reivindicación en ningún momento. Pero un grupo de personas "se posicionó en la carretera cortando el acceso a la prisión (a los trabajadores), entre los que se encontraban efectivos de la Guardia Civil que debían acceder al centro penitenciario a prestar servicio".

Video:Carga policial contra 80 funcionarios que bloqueaban la carretera de la prisin de Daroca

En ese momento, el responsable de la Guardia Civil se dirigió de nuevo a los funcionarios para que dejaran el paso libre y permitieran que los trabajadores entraron al interior del centro. Los guardia civiles que trabajan en la prisión bajaron del autobús y accedieron a pie. Según la nota oficial, estos agentes evitaron cualquier tipo de incidencia.

Desalojados 80 funcionarios que bloqueaban la carretera de la prisión de Daroca 

Después de la carga policial y la entrada del autobús y el camión, los funcionarios volvieron a bloquear la carretera de Daroca hasta las 12.00 y unos 50 vehículos no pudieron pasar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión