Las vaquillas también se calzan para no resbalar

El ganadero aragonés Iván López va a patentar unos zapatos que evitan un 95% de las caídas.

Imagen de las suelas que usan las vacas.
Imagen de las suelas que usan las vacas.
Bovishoe.com.

El ganadero aragonés Iván López ha revolucionado el festejo popular con un invento que reduce notablemente las caídas de las vacas en el asfalto y también la cojera que padecen después de un festejo agitado. Consiste en una especie de zapato que se coloca en las pezuñas de las reses para que no resbalen, de forma que pueden agarrar mucho mejor tanto en el arranque de la carrera como en la frenada.

El proyecto, pionero en España, le ha llevado cuatro años y todavía sigue haciendo pruebas con intención de mejorarlo. “No ha sido fácil encontrar un material adecuado. Cuesta ajustar adhesivos fuertes porque las pezuñas de las vacas son más delicadas que las de los caballos, por ejemplo”, explica López, antes de indicar que la suela está hecha “de caucho y goma”.

“Esto no existía en ningún sitio. De hecho, me están llamando empresas de Bélgica para adaptarlo al sector equino. He hecho muchísimas pruebas en el campo y por fin he dado con lo que buscaba”; añade, y cifra en un 95% el porcentaje de reducción de las caídas de las vacas en asfalto. “Es como si el animal fuese calzado; si no sufre un tropezón no se cae”, remarca López, que ya ha aplicado el sistema en Villafranca de Ebro y próximamente probará en otras localidades.

“Se han interesado muchos ganaderos aragoneses y valencianos, pero les cuesta aprender a colocar los zapatos porque, si no tienes costumbre, es complicado. El siguiente pueblo en el que correrán vacas calzadas es el Burgo de Ebro”, adelanta.

Calzar a una vaca cuesta 28 euros. “Es para momentos puntuales: reses que se caen mucho, toros cerriles que cuestan un dineral y cuando salen a la calle están siempre por el suelo…”, valora López, y concluye invitando a los interesados en comprar estos aparatos a que entren en la página web Bovishoe.com. "El invento ya está patentado", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión