La centenaria cooperativa San Miguel lee el pregón de las fiestas de Tauste

Miguel Salas, presidente de esta asociación, ha puesto voz a los 1.800 agricultores. La localidad celebra hasta el martes sus días grandes en honor de la Virgen de Sancho Abarca

Tauste vive desde este viernes sus fiestas.
Tauste vive desde este viernes sus fiestas.
Noeli Barceló

La centenaria cooperativa  San Miguel ha iniciado hoy viernes con su pregón las fiestas mayores que Tauste celebra hasta el martes próximo en honor de la Virgen de Sancho Abarca. Miguel Salas, presidente de esta asociación, ha puesto voz a los 1.800 agricultores que agrupa la entidad que celebra sus cien años de existencia.

"A lo largo de la Historia, la agricultura y la ganadería han regido la vida de Tauste y nosotros nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta Historia. No podemos olvidar que esta cooperativa tiene vida gracias a Tauste y sus gentes y tenemos las puertas abiertas a todos". Salas, muy emocionado, ha estado arropado en el balcón municipal por los integrantes de su junta directiva, pero también por las reinas y damas de las fiestas  y del Club de la Amistad. No ha olvidado agradecer el esfuerzo de todos los que "han ayudado con su esfuerzo a hacer más grande la cooperativa" y tampoco destacar que en estos días "lo que toca es disfrutar de de la fiesta con alegría y respeto a todos". También el alcalde, Miguel Ángel Francés, ha querido expresar a todos su invitación para vivir las fiestas con intensidad y hospitalidad: "El buen tiempo y el puente festivo ayudan a que muchas personas visiten Tauste en estos días".

Después del pregón, la comparsa de gigantes y cabezudos, gaiteros y banda municipal han abierto el multitudinario pasacalles festivo hasta la casa del Esclavo Mayor, Javier Ansó. donde a mediodía se ha colocado el Pendón de la Esclavitud. La comparsa de gigantes ha estrenado hoy dos nuevos pequeños gigantes que representan a Isabel de Castilla  y a San Miguel. Raquel López es la autora del ángel que representa a San Miguel, patrón de la villa, y Edel Sánchez ha dado vida a Isabel que ya baila junto a Fernando el Católico: "Quise que mis dos nietos se integren en la comparsa que ahora ya tiene 10 gigantes pequeños que acompañan a las dos parejas de los grandes".

Imposición del pañuelico a 52 niños

Las fiestas han incorporado este año el acto de imposición del pañuelo festivo a todos los niños nacidos durante el año anterior. Un total de 52 niños acompañados por sus familias han llenado el salón de sesiones del ayuntamiento para recibir el pañuelo granate con el escudo bordado antes del pregón.

Tauste disfrutará este sábado de su día grande y los actos religiosos protagonizarán la mañana. A las 11.30 se celebrará la misa mayor, que contará con la participación de la Coral Virgen de Sancho Abarca. A las 13.00 se representará el dance en la plaza de España, una Fiesta de Interés Turístico en Aragón. La Ofrenda de Flores se celebrará a las 17.30 y a las 21.30 la Banda Municipal ofrece un concierto conjunto con la Banda gallega de Villalba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión