La capilla de la Purificación de la catedral de Tarazona espera su restauración

El ayuntamiento turiasonense bonificará el 75% de Impuesto de Construcciones y Obras a la DPZ.

El estado actual de la capilla presenta un aspecto deteriorado que cambiará totalmente tras la intervención.
La capilla de la Purificación de la catedral de Tarazona espera su restauración
N. B.

Ya queda menos para la restauración de la capilla de la Purificación de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. En el último pleno, el ayuntamiento turiasonense aprobó conceder una bonificación del 75% del Impuesto de Construcciones y Obras a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que tiene previsto acometer este importante proyecto en la seo turiasonense.

La DPZ se encuentra completando los trámites para sacar a concurso la restauración interior de este espacio de mediados del siglo XVI. La intervención incluirá trabajos de  iluminación, arqueología y la recuperación en unas pinturas murales históricas con relieves de Alonso González. Es el mismo autor de la decoración de la bóveda de la capilla mayor, un artista que guarda relación con el pintor Pietro Morone -discípulo de Miguel Ángel- que trabajó intensamente durante el Renacimiento en Tarazona.

La institución provincial no da plazos pero asegura que será “en breve” cuando salga a concurso este proyecto, que ya se encuentra redactado y cuenta con un presupuesto de licitación de 266.000 euros, IVA incluido. Las obras tendrán un periodo de ejecución de seis meses. En una segunda fase se podría acometer la restauración y montaje del retablo gótico atribuido al artista Martín Bernat.

La capilla de la Purificación fue construida dentro de la catedral de Santa María de la Huerta a partir de 1551 en la nave del Evangelio, entre la de Santa Marta (actualmente de la Virgen del Pilar) y la de Santiago. La entrada de la capilla está presidida por un arco de yeso, con imágenes del mismo material de San Pablo y Moisés. Además, su verja, forjada en hierro, es una de las piezas más notables de su género en todo Aragón.

Esta va a ser, tras la restauración de la seo en su conjunto, y la reciente intervención en el atrio principal, la actuación más importante de los últimos años en la catedral de Tarazona. Además, va a significar el inicio de una nueva etapa, con las capillas en el punto de mira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión