Los vídeos de la crecida del Ebro y sus afluentes

Desde el pasado lunes, cuando comenzó la avenida ordinaria, se ha podido ver en vídeo la evolución de la crecida del Ebro.

Crecida del Ebro
Crecida del Ebro

El pasado lunes la DGA y la CHE confirmaban la avenida ordinaria del Ebro. Heraldo TV ha seguido de cerca la crecida tomando imágenes diarias para mostrar la evolución de la crecida del Ebro, que, tras pasar a ser extraordinaria, se espera que sea similar a la de 2015.

El río Aguasvivas, muy vivo


El martes el nivel del Ebro seguía subiendo superando los dos metros por la mañana, y llegando a los tres metros sobre su nivel habitual a las 19.30.


El miércoles comenzaban las grandes afecciones en diferentes puntos de Aragón. El río Arba anegó varios puntos de Erla, como el parque municipal.


La fuerza de las aguas se ha podido ver con el desborde de ríos como el Isuela, que han obligado a cortar algunos caminos y carreteras en Lupiñén.


Las riberas del Ebro a su paso por Zaragoza, el meandro de Ranillas, se convirtieron ya el miércoles en lugares de peregrinación para decenas de personas que querían ver la crecida del río. El nivel se iba incrementando también a causa de las lluvias.


También el miércoles, en la Ribera Baja, comenzaron a sufrir los estragos de la crecida del Ebro. Los vecinos de Pina vieron cómo el agua se desbordaba inundando campos de cultivo.


Este jueves Zaragoza amanecía sin lluvia, después de casi dos días sin tregua, pero el caudal seguía subiendo tanto por las precipitaciones aguas arriba como por el deshielo. A media mañana ya se rozaban los cuatro metros.


La fuerza del agua a su paso por el centro de la localidad zaragozana de Torrijo de la Cañada, en la Comarca Comunidad de Calatayud, daba cuenta de la fiereza del río Manubles, en cuya cuenca se activaba la alerta naranja por la crecida.


En las Cinco Villas el río Arba seguía aumentando su caudal durante la mañana de este jueves. El agua comenzó a anegar la carretera CG2 que une Sádaba y Tauste.


En la pedanía de Huérmeda, en Calatayud, el río Jalón inundó campos y parques tras salir de su cauce. Las imágenes de la fuerza del agua se viralizaron por toda la Comarca.


La desembocadura del Arba en el Ebro dejó este jueves una lengua de cinco kilómetros que inundó la huerta de Gallur.


Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza grabaron un vídeo con una perspectiva aérea de de los municipios de la Ribera Alta donde se puede comprobar cómo muchos de los campos ubicados junto al río forman parte ya de un gran manto de agua.

Este viernes, 13 de abril, la Guardia Civil ha facilitado tres vídeos tomados desde uno de sus helicópteros que muestran las zonas inundadas por el Ebro a su paso por los términos de Sobradiel, Alfocea y Zaragoza.

Se espera que en las próximas horas siga habiendo afecciones en toda la cuenca del río por la crecida del Ebro de la que en Heraldo.es seguiremos informando en directo.

La DPZ ha difundido un vídeo de la crecida de estos días a vista de pájaro desde diferentes puntos de la geografía aragonesa.

Por otro lado, en Zaragoza ha caído una granizada corta pero intensa a última hora de la tarde de este viernes.

El río Aguavivas, que normalmente baja sin apenas caudal, estos días ha cambiado completamente su apariencia lo que ha sorprendido a los vecinos de Belchite y Almonacid de la Cuba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión