Aliaga se reúne con alcaldes y concejales de la ribera del Ebro que reclaman más información sobre la crecida

Los Ayuntamientos están molestos porque aseguran que cuando se activaron los avisos por la crecida "la situación ya estaba complicada".

El Ebro a su paso por Novillas, Zaragoza.
Aliaga se reúne con alcaldes y concejales de la ribera del Ebro que reclaman más información sobre la crecida
Laura Uranga

El presidente del PAR y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliga, ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de municipios de la ribera del Ebro. Los representantes municipales han criticado la falta de información que aseguran que tienen sobre la crecida extraordinaria del río que se espera este fin de semana y han reclamado que se limpie el cauce para paliar las afecciones de este tipo de avenidas.

El encuentro, que han mantenido este viernes en la sede del PAR en Zaragoza, fue convocado el jueves y al mismo han asistido alcaldes y concejales que podrían verse afectados por la crecida, entre ellos los de Sástago, Cuarte, Velilla de Ebro, Villafranca de Ebro, Maluenda o Bárboles. Aliaga les ha explicado lo hablado en una reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y ellos le han comentado sus principales reivindicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del PAR ha remarcado que los alcaldes están "un poco molestos" porque no se les ha informado lo suficiente y porque cuando se activaron los avisos por la crecida "la situación ya estaba complicada". Ha expuesto que todavía quedan granjas, sobre todo en la Ribera Baja, donde no se ha comenzado la evacuación de los animales y hay incertidumbre sobre la situación con la que se van a encontrar en las próximas horas.

"Los alcaldes de la Ribera Baja creen que tendrían que tener ya mucha más información para prepararse en cuestiones de motas y zonas inundables", ha relatado. Ante esta situación, Aliaga les ha aportado toda la información de la que cuenta sobre la llegada de la punta de la crecida extraordinaria a Novillas esta noche.

Normativa medioambiental

Algunos de estos alcaldes también han puesto de manifiesto que hay que revisar la normativa medioambiental para posibilitar una mejor limpieza y saneamiento del cauce del río en algunos tramos, "siempre respetando las cuestiones medioambientales" pero también "a los agricultores y ganaderos". Han lamentado que al final siempre "pagan los mismos" las crecidas del Ebro.

De esta forma, el presidente del PAR ha comentado que han reclamado medidas para paliar los daños que causan las riadas y las avenidas en las poblaciones ribereñas. "Los agricultores y ganaderos al final siempre son los paganos de estas crecidas", por ello, Aliaga ha pedido que se haga "un análisis serio" de la situación y se tomen medidas.

El encuentro también ha contado con la presencia de las diputadas del PAR, Lucía Guillén y Elena Allúe, y con el presidente del Comité Local del PAR en Zaragoza, Sergio Larraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión