Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca de las Cinco Villas

Avenida histórica del río Arba en Tauste

Ha sido necesario cortar al tráfico los puentes del CG-2 en la carretera de los barrios Sancho Abarca y Santa Engracia y el de la A-126 Alagón-Tudela

N. Barceló Actualizada 12/04/2018 a las 14:15

El Arba se ha desbordado a su paso por Tauste, dejando bajo el agua cientos de hectáreas de cultivo hasta su desembocadura en el Ebro en el término municipal de Gallur. La avenida es mayor que las registradas en 2004, 2007 y supera ampliamente la de 2012. A media mañana, el río alcanza un máximo de 297,91 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,96 metros. Ha sido necesario cortar los puentes del CG-2, en la carretera que comunica Tauste con los barrios Sancho Abarca y Santa Engracia, y el de la A-126 entre Alagón y Tudela.

El agua ha llegado al casco urbano de Tauste a través de los desagües de la variante de la A-127, llega a la zona del centro de salud  y rodea también la zona industrial del Camino de las Viñas, donde se encuentran talleres, el matadero municipal y otras instalaciones.

La avenida está causando afecciones en las explotaciones ganaderas que se encuentran más próximas al cauce y algunas se desalojaron preventivamente ayer miércoles. Sus propietarios han permanecido alerta durante toda esta noche que ha sido intensa y siguen con los ojos puestos en el cauce y en el cielo con la esperanza de que se mantenga la tregua que ofrece el temporal.

El temporal y las avenidas de ríos y barrancos dejan numerosas afecciones en toda la comarca de las Cinco Villas. La situación más complicada a media mañana  está en cauce del Arba en Tauste. Han comenzado a descender los Arbas a su paso por Ejea. El Arba de Luesia presenta un caudal  de 96 metros cúbicos por segundo,  y Arba de Biel, de  14 metros cúbicos por segundo. También  muestran caudales descendentes esta mañana el Barranco de la Barluenga, con 4 metros cúbicos por seg  y el Riguel, con 257 metros cúbicos por segundo .

La preocupación es importante también a orillas del Ebro, que a su paso por Castejón de Navarra presenta un caudal ascendente de 1.939 m3 por segundo. La ribera zaragozana se preparara para recibir una avenida que de momento superará en 500 metros cúbicos por segundo la registrada a principios de esta semana.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo