El cambio de guardia que inmortalizó Ramón J. Sender

Desde hace cuatro años la fiesta de esta localidad de las Cinco Villas está reconocida de Interés Turístico.

La celebración del viacrucis de los jóvenes de la localidad de las Cinco Villas.
El cambio de guardia que inmortalizó Ramón J. Sender
Macipe

Ramón J. Sender fue el encargado de inmortalizar la melodía del cambio de guardia que cada año puede escucharse durante la celebración de la Hora Santa en el Jueves Santo taustano. El escritor recogió esta costumbre en su novela ‘Crónica del Alba’ junto con otras experiencias que conoció durante los años de la infancia en que vivió en esta localidad de las Cinco Villas. La asociación laudística Voces y guitarras y la asociación cultural Raíces Taustanas interpretan esta antigua melodía, que constituye uno de los aspectos singulares de una Semana Santa que desde hace cuatro años está reconocida como Fiesta de Interés Turístico por la unión que muestra entre el arte, la tradición, la cultura y el sentimiento religioso.

Uno de los ejemplos de las costumbres que se han conservado fielmente de la tradición local es la vela nocturna en la ermita del Sepulcro durante la noche del Jueves al Viernes Santo. "Un grupo de devotos pasa la noche en vela delante de nuestro Señor y son visitados por las numerosas cofradías y por algún grupo de laudes y guitarras para interpretar el toque del cambio de guardia. Su vela termina con la llegada del grupo que participa en el viacrucis de los Jóvenes", explica José Longás, párroco de Tauste.

Al bajar del monte se acude a la iglesia de San Antonio para dar inicio a la procesión del Pregón, la más original de todas, que tiene lugar todos los Viernes Santo. A lo largo de los siglos se ha mantenido invariable el texto que durante el recorrido va anunciando la sentencia a muerte de Jesús.

La Coordinadora de Pasos y Cofradías, que organiza la celebración, destaca varios aspectos singulares de la Semana de Pasión de Tauste, que data del siglo XVI. "El Longinos, la Guardia Romana, la melodía del cambio de guardia, la procesión del Pregón o la vela nocturna en la ermita del Sepulcro son únicos en Aragón", afirman.

Ampliación del museo

Desde 2016 la Semana Santa cuenta con un espacio museístico que dos años después de su inauguración prepara una ampliación para mostrar la excelencia artística de los pasos que recorren las calles durante este semana, algunos datan de los siglos XVII y XVIII. El Museo de la Semana Santa, por cuyas salas ya han pasado miles de personas, alberga una colección de elementos antiguos relacionados con la semana grande taustana junto a información de todas las cofradías y pasos a través de túnicas, estandartes y elementos propios de la Pasión. Según explicó Longás, hay piezas que no se pueden exponer en el museo actual, por ello es necesaria esta ampliación.

Además, con el nuevo museo dedicado al dance, las tres fiestas de interés turístico de Tauste contarán con un espacio expositivo intercomunicado.

Bautizos de la Pascua

La procesión del Resucitado protagoniza hoy la celebración del Domingo de Pascua. El Cristo Resucitado procesiona con la Dolorosa ya ataviada con un manto de color blanco y azul. Los integrantes de las cofradías de las Siete Palabras y del Sufrimiento –sin terceroles– se encargan de acompañar a los dos pasos que escenifican el Encuentro en la plaza de España para dar paso a la procesión que regresará a la iglesia de Santa María. La procesión del Resucitado se celebra después de la misa y homilía de las 11.00. Cuando se recojan las cofradías, se celebrarán los tradicionales bautizos de la Pascua.

Las eucaristías comienzan hoy desde las 8.30, la primera será en el monasterio de las Hermanas Clarisas y la última sobre el mediodía, alrededor de las 12.00, en Santa Engracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión