La DGA remitirá a las Cortes la ley de la Comarca Central a finales de junio

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comparecido en la Comisión Institucional a petición del PP.

Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.
La DGA remitirá a las Cortes la ley de la Comarca Central a finales de junio
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón prevé remitir a finales de junio a las Cortes la ley de creación de la Comarca Central, que engloba a Zaragoza y a veinte localidades de su entorno y cerrará el mapa institucional de la comunidad.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado este lunes los plazos que se barajan para que comience la tramitación de esta ley en la Cámara, en la que se presentará a final de junio una vez concluya el proceso de exposición pública de cuatro meses -el 18 de junio-, y el de participación ciudadana -que irá del 16 de abril al 15 de junio-, y la redacción definitiva del proyecto.

Guillén ha comparecido en la Comisión Institucional para explicar la creación de esta comarca a petición del PP, cuyo portavoz en la materia, Miguel Ángel Lafuente, ha criticado que todo lo que se conoce de esta ley es a través de los medios de comunicación, y también el amplio periodo de exposición pública, a su juicio una "estrategia" del Gobierno para llevar al 1 de enero de 2019 su entrada en vigor, aunque está de acuerdo en lo sustantivo.

Un plazo que se "antoja dilatado" y la causa, ha remarcado Lafuente, es meramente presupuestaria porque la izquierda ha votado en contra de dos enmiendas del PP, una para mejorar la financiación de la mancomunidad central y otra con el fin de habilitar una partida para el funcionamiento de la comarca.

Según el diputado del PP, la creación de esta comarca, heredera de la Mancomunidad Central de Zaragoza, ha estado frenada por la aprobación previa de la Ley de Capitalidad, que se tramitó "a martillazos", y el proceso se ha liberado, en su opinión, una vez el alcalde, Pedro Santisteve, ha visto satisfechas sus "ambiciones" de financiación de 8 millones de euros.

"La ley de capitalidad lo marcaba todo y por eso el Gobierno hizo lo necesario, aunque fuera antidemocrático, para sacarla adelante", ha denunciado Lafuente, quien no obstante ha considerado una línea correcta que en esta comarca se limite al 6 por ciento el gasto para dietas y sueldos de consejeros comarcales.

Por su parte, Guillén, tras subrayar que el plazo de exposición pública es el que marca la ley de comarcalización, ha hecho hincapié en que se trata de una comarca con unas características muy especiales derivadas de los municipios que la integran.

Ha explicado que el anteproyecto de ley se ha elaborado "de abajo arriba", con respeto a esas peculiaridades, y que es obligada y aconsejable la participación de Zaragoza, con un régimen especial que la condiciona.

En ese sentido, ha agradecido la posición que ha mantenido el alcalde de querer entrar para dar continuidad territorial y a la vez no interferir en lo que será la comarca, con una participación simbólica de un representante en el futuro consejo comarcal, en lugar de entrar "a saco" para imponer sus condiciones.

En ese consejo habrá un representante por cada municipio y el resto, por cada uno de los ejes en función de la población, ha explicado Guillén, quien ha indicado, respecto al régimen competencial, que ha de estar en sintonía con las otras 32 comarcas, teniendo en cuenta su realidad geográfica en cuanto a organización y el actual sistema de funcionamiento en algunas materias.

La iniciativa de creación de la Comarca Central ha sido adoptada mediante acuerdo de los plenos de veinte de los veintiún ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza, todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió con su posición en contra el voto de calidad del alcalde, Mariano Marcén, de Ciudadanos.

Todos los demás ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de esta comarca: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y, finalmente, Zaragoza capital.

En la intervención del resto de grupos, Maru Díaz, de Podemos, ha destacado la importancia de cerrar el modelo territorial de Aragón para abrir después el debate de competencias y el de democratización interna de las comarcas en relación con el sistema de elección y la posibilidad de que sea directa, algo que en lo que no está de acuerdo el PSOE, ha asegurado Guillén.

María Herrero, del PAR, ha coincidido con Guillén en que esta comarca tiene peculiaridades, pero ha opinado que no ha habido voluntad política para impulsarla por su complejidad, y ha reprochado al consejero que no haya contado con los grupos para buscar acuerdos en el modelo.

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha considerado que su grupo está haciendo bien al exigir modificaciones para que las comarcas sean un instrumento de gestión eficiente y racional como prestadoras de servicios "sin cargas políticas", al ver "peloteándose" a dos 'killers' de la política, como ha denominado a Guillén y a Lafuente.

Darío Villagrasa, del PSOE, ha valorado el liderazgo del Gobierno de Aragón y el cumplimiento de sus compromisos, con la ley capitalidad y con el impulso de la comarca número 33, y ha recordado, respecto a la reordenación de las competencias, que hace casi dos años se creó una comisión parlamentaria para abordar este asunto.

Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha incidido en que las comarcas, que nadie se ha atrevido a "tumbar", ejercen un papel fundamental para la vertebración y para acercar servicios a los municipios, porque si fuera por un mal uso que se hace en las instituciones habría que cerrarlas todas, y en que si esta comarca no ha salido antes adelante ha sido por falta de voluntad política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión