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Zaragoza provincia

La DPZ apoya por unanimidad que el tren EVA pare también en la estación de Calatayud

Todos los grupos apoyan una moción de CHA para que el nuevo servicio incluya esta estación además de Zaragoza

E. P. B. Actualizada 14/03/2018 a las 14:14
Varios diputados conversan antes del pleno.Diputación de Zaragoza

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción presentada por CHA para instar al Gobierno central a que el anunciado tren EVA, una modalidad de bajo coste de la alta velocidad, tenga también parada en Calatayud, además de Zaragoza, como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha defendido esta propuesta, que presentó el día anterior a la visita de Rajoy a Zaragoza, donde anunció que el EVA incluiría a la capital aragonesa entre las estaciones, pero ha denunciado que "ni concretó plazo, ni dijo nada de la parada de Calatayud". En este sentido, ha señalado que "ningún responsable ministerial ha dicho que vaya a parar" en esta ciudad. Según ha recordado, el Ministerio de Fomento anunció el pasado 6 de febrero de 2018 su intención de implantar este nuevo servicio de alta velocidad ferroviaria a bajo coste que, en una primera fase, funcionaría en el eje Madrid-Barcelona con una frecuencia de cinco trenes al día. En un primer momento se anunció establecer una parada intermedia en la estación Camp de Tarragona, quedando excluidas las de Zaragoza y Calatayud. Tras el compromiso de Rajoy, Fomento respondió al rechazo unánime procedente de Aragón diciendo que “el EVA parará en Delicias si hay demanda”. "¿Por qué esta condición solo se exige a Zaragoza?", se pregunta Fuster.

"Hay que estar atentos y ser reivindicativos, para que no se queden fuera ni Zaragoza ni Calatayud", ha añadido. Hay que recordar que el pleno bilbilitano aprobó también por unanimidad hace unos días una moción similar, dirigida a Fomento. Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Calatayud –PP, PAR, PSOE, C’s, CHA y Aragón Sí Puede– lanzaron entonces un mensaje común para mantener e incrementar los servicios para "mantener población, generar oportunidades laborales y mejorar la vida de la sociedad". Fuster, por su parte, ha añadido que “no tenemos ninguna garantía de que vaya a parar en Calatayud”.

En la exposición de motivos de la moción que salió adelante con el consenso de todos los grupos se evidencia que Zaragoza aporta a la actual línea AVE Madrid-Barcelona, que es la de mayor uso, el 20% de sus pasajeros totales, con 2.000 personas al día yendo a Madrid y 1.500 a Barcelona, un nivel de demanda que convierte a estos trayectos en dos de los más rentables del Estado. Se encuentra por debajo de Sevilla, con 2,5 millones de usuarios, por encima las estaciones de Valencia y Málaga, que también superan los 2 millones: "Por tanto, Zaragoza quintuplica el nivel de demanda de Camp de Tarragona".

CHA comparó esta "exclusión" con otras "experiencias negativas" donde también se dejó a un lado a la capital aragonesa. Es el caso de la línea Madrid-Marsella, "que llegó siete meses después de su puesta en marcha", o la espera del servicio de Alta Velocidad a París.

Durante la sesión ordinaria, además, se ha aprobado también por unanimidad la moción presentada por En Común respecto al apoyo a las reivindicaciones laborales del personal de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos. No ha salido adelante, sin embargo, la propuesta que ha defendido Ciudadanos para instar a la DPZ a elaborar un diagnóstico, que contenga un inventario, de todas las escombreras y vertederos irregulares que existen en los municipios de la provincia.

Por otra parte, el diputado socialista Martín Llanas, que actuó como presidente en sustitución de Juan Antonio Sánchez Quero, ha criticado la actitud del Ministerio de Turismo respecto al retraso de la apertura del parador de Veruela: "Nos tiene que preocupar lo que está pasando, porque es una obra en la que se han invertido muchísimos millones de euros".





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