La Casa del Traductor de Tarazona muestra las claves de la traducción poética

De viernes a domingo se ofrece un taller donde se hablará sobre la musicalidad, el ritmo y el metro del poema.

La Casa del Traductor de Tarazona.
La Casa del Traductor de Tarazona muestra las claves de la traducción poética

Cómo abordar la musicalidad, el ritmo y el metro de un poema y cómo conseguir que dicho elementos suenen bien en otro idioma. Son las principales cuestiones que desde este viernes y hasta el domingo se van a tratar en la Casa del Traductor de Tarazona.

Allí se imparte un taller práctico de traducción poética donde se darán las claves y las herramientas necesarias para abordar la adaptación de poemas de un idioma a otro sin que estos pierdan su esencia.

Las sesiones están destinadas a traductores profesionales y su objetivo es que a la hora de realizar sus trabajos, consigan habituar el oído al ritmo y a musicalidad inherentes a un poema. Y es que, según indican los expertos, “hay composiciones que, a veces por sus títulos, exigen que se preste más oído a los versos que ojos al diccionario”.

Durante el taller, cuya duración es de tres días, se analizarán las traducciones de poetas españoles, irlandeses y estadounidenses contemporáneos, con poemas que se han musicalizado.

Se trabajará también desde la otra perspectiva, es decir,  analizando poemas que se han creado desde la música, como ‘Now & In Time to Be’, de The Works of Yeats.

La Casa del Traductor de Tarazona es un consorcio formado por el Ayuntamiento, la comarca y la Diputación Provincial de Zaragoza. En ella se organizan actividades, talleres y charlas orientadas tanto al público en general como a profesionales en la materia. Durante el año también se ofrecen visitas a escolares de Tarazona, para que conozcan el centro y cómo funciona.

Además de difundir la labor de la Casa entre la población en general, la institución trata de favorecer el acceso de los profesionales a la traducción literaria. Para ello se convocan becas, las últimas lanzadas hace apenas varias semanas, con un presupuesto de 14.040 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión