La reforestación en Los Monegros, un sueño hecho realidad

El proyecto ‘Los desiertos verdes’, en el que participa el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, ha sido nominado por la Comisión Europea a los premios Life de Medio Ambiente.

La reforestación en Los Monegros, un proyecto hecho realidad
La reforestación en Los Monegros, un proyecto hecho realidad

La zona de Los Monegros que comprende una parte del término municipal de la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego se caracteriza por una desertificación extrema, con una pluviometria escasa (400 mm de media anual) y suelos muy pedregosos y arcillosos.

A priori, no es un terreno adecuado para plantar árboles y -menos aún- que crezcan. Sin embargo, el proyecto LIFE+ ‘Los desiertos verdes’ ha demostrado la contrario. En 2010, se inició esta iniciativa de reforestación de 63 hectáreas en cinco provincias españolas (Valladolid, León, Zamora, Barcelona y Zaragoza) a través de una tecnología denominada Groasis Waterboxx.

Este método de plantación sin necesidad de riego permite la supervivencia en circunstancias adversas. Consiste en un recipiente que almacena el agua recogida de la lluvia y de la condensación, la dosifica, evita el crecimiento de malas hierbas alrededor y previene del daño de los roedores.

El proyecto, con sede en la Universidad de Valladolid, e impulsado por el Ayuntamiento de San Mateo junto a varios patrocinadores belgas y holandeses entre 2010 y 2016, ha sido nominado a los European LIFE Awards 2017, un premio que la Unión Europea concede a aquellos proyectos que han significado avances importantes en la defensa del medio ambiente.

“Es un motivo de alegría y de sorpresa que se reconozca la labor realizada en Los Monegros durante estos últimos seis años -expresa José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego-. De las cinco zonas en las que se ha llevado a cabo esta reforestación, la que mejor resultado ha dado ha sido la de San Mateo de Gállego. Comenzó en situación extrema, en el mes de julio, plantando especies autóctonas como pinos o sabinas, aunque luego también se apostó por cultivos o plantas que no tuviesen nada que ver con el hábitat de Los Monegros”, explica.

Entre algunos de esas clases de árboles se optó por repoblar la zona “con robles, cerezos y almendros que han pervivido gracias a este sistema en el centro de Los Monegros, y también especies pensadas para la producción de biomasa. Los resultados han sido muy positivos gracias a esta tecnología”, añade.

La zona de Los Monegros donde se plantaron los árboles ha obtenido resultados más positivos que en resto de lugares que forman parte de la iniciativa ‘Los desiertos verdes’. El desarrollo y la supervivencia de los árboles ha sido mayor en San Mateo que en el resto. El alcalde señala que se han registrado “crecimientos de más de dos metros en algunos ejemplares de pinos e incluso de más de tres metros en el caso de las robinias”.

Pero ¿cuál es la clave de que estos cultivos hayan arraigado en Los Monegros? Gonzalez alude de nuevo a la tecnología de Waterboxx: “A pesar de que es un territorio árido, se dan pequeñas tormentas durante el verano y la primavera que permiten acumular bien el agua en estos recipientes. En los dos o tres primeros años de arraigo las plantas cogen la suficiente consistencia para luego, por sí solas, seguir creciendo gracias a la pluviometría”.

El alcalde de San Mateo de Gállego destaca el impacto que esta reforestación produce sobre el paisaje monegrino y la recuperación de vida en este entorno, con 10 hectáreas de pinos ya consolidados”, subrayan.

“Ahora nos hemos embarcado en un nuevo proyecto, -avanza-, relacionado con el almacenamiento de CO2 en tierras de labor abandonadas que no son viables o no se han roturado". Con esta práctica, que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire, "se abre una posibilidad para desarrollar nuevas iniciativas asociadas a la responsabilidad social medioambiental”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión