Una esperanza para Ruesta

La primera fase de los trabajos de recuperación en la localidad zaragozana podrán comenzar tras la aprobación del plan de actuación encargado por el Gobierno de Aragón.

Una esperanza para Ruesta
Una esperanza para Ruesta
Sergio Sebastián/Gobierno de Aragón

El pasado 27 de diciembre, un derrumbe en la iglesia renacentista de Ruesta alertó de nuevo sobre el abandono y el deterioro que sufre este núcleo urbano situado entre las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, por donde discurre el Camino de Santiago en la variante del camino francés.

Este antiguo pueblo quedó deshabitado en la década de los 60 debido a la construcción del pantano de Yesa, obligando a sus habitantes a dejar sus tierras e instalarse en poblaciones cercanas como Artieda y Urriés.

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, la localidad zaragozana perteneciente al término de Urriés ha sido objeto de un estudio encargado por el Gobierno de Aragón al arquitecto Sergio Sebastián para conocer qué tipo de medidas serían necesarias para recuperar Ruesta.

A excepción del castillo, de propiedad particular, sus casas y edificios pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que cedió el municipio a la CGT para la gestión, mientras que la mayor parte del suelo urbano y de su monte forma parte del municipio de Urriés.

En referencia al deterioro de Ruesta, una cuestión planteada en el pleno de las Cortes el pasado 9 de febrero, la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, respondió que “técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio realizaron una visita técnica y emitieron un informe para elaborar un plan que ha sido encargado a una empresa. Este informe se remitirá a la CHE y pasará por el pleno de la Comisión Provincial de Patrimonio Zaragoza”.

Según se anunció entonces, el Departamento de Cultura recibirá este mismo mes el plan de actuación encargado aunque, por el momento, fuentes consultadas del Gobierno aragonés no precisan cuándo se hará público el citado estudio.

El alcalde de Urriés, Armando Soria, se muestra optimista tras la reunión mantenida este pasado martes con responsables de la CHE y de Urbanismo y Patrimonio del Gobierno de Aragón . “Parece que sí hay aires de cambio y se va a avanzar en la recuperación de Ruesta. El próximo 1 de marzo nos reunimos de nuevo con los técnicos para estudiar el plan de actuación, cuando se apruebe y sea definitivo”.

Soria avanza que el estudio realizado por el gabinete de arquitectura establece una serie de fases que comprenden, entre otros aspectos, “cómo era Ruesta en el pasado, qué debería hacerse en el presente y cuáles son las posibilidades de futuro”.

Los responsables de este proyecto “están entusiasmados con las posibilidades que todavía puede ofrecer Ruesta, -añade-. El 21 de abril tendremos la reunión de vecinos y antiguos pobladores y ese día queremos invitarles para que presenten el excelente trabajo que han realizado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión