El Supremo revisará el 8 de marzo la condena de 17 años de prisión a la exalcaldesa de La Muela

La vista, prevista inicialmente para el 7 de diciembre, se tuvo que retrasar por la designación de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado tras la muerte de José Manuel Maza.

La exalcaldesa de La Muela, Victoria Pinilla, no podrá ser condenada a más de 17 años de cárcel.
María Victoria Pinilla en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Tribunal Supremo revisará el próximo 8 de marzo la condena a 17 años de cárcel que la Audiencia Provincial de Zaragoza impuso a María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, a finales de septiembre de 2016.

La vista se celebrará tres meses después de la fecha inicial prevista (el pasado 7 de diciembre). La repentina muerte de José Manuel Maza obligó a retrasar el señalamiento porque el tribunal que tenía que estudiar los recursos en diciembre estaba presidido por Julián Sánchez Melgar, que sustituyó a Maza al frente de la Fiscalía General del Estado.

La nueva fecha quedó fijada el pasado 14 de febrero, cuando se designó al magistrado Luciano Varela como ponente de la misma.

Varela fue, en 2009, el instructor de la causa contra el exjuez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación en las investigaciones judiciales sobre crímenes del franquismo. Garzón llegó a recusar al magistrado por "enemistad manifiesta" en 2012 por la causa de las escuchas de la trama Gürtel que se siguió contra él en el Supremo.

Los recursos en el Supremo

El recurso de Pinilla no es el único que tendrá que estudiar el Alto Tribunal: hay otras 19 cuestiones planteadas, entre otros, por el Ayuntamiento de La Muela y la Fiscalía.

Además de la pena de prisión, la exalcaldesa también fue condenada al pago de multas que sumaban 9,9 millones de euros. Desde que se conoció la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia, el abogado de Pinilla, Santiago Palazón, anunció su intención de recurrir al Supremo para defender la inocencia de su clienta.

La exalcaldesa fue condenada en la mayor causa por corrupción que se ha celebrado en Aragón hasta hoy, la Operación Molinos, que sentó en el banquillo de los acusados a 40 personas. Durante el juicio, la Fiscalía pidió para ella 35 años de cárcel, 25 millones en multas y responsabilidad civil por delitos de blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros. Además de 140 años de inhabilitación.

La Audiencia condenó a otras 28 personas, entre las que se encontraban el exmarido, los tres hijos, la hermana y un primo de la exalcaldesa. También se demostró la culpabilidad en diferentes ilícitos de varios empresarios, dos exconcejales y el secretario y arquitecto municipal de La Muela durante el mandato de exedil. La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de la localidad de la comarca de Valdejalón, presidida por la propia Pinilla. Fue esta posición la que le permitió pasar de ser la dueña de una granja de conejos a tener una vida más que acomodada: tuvo a su nombre coches de lujo, numerosas cuentas bancarias y propiedades en la República Dominicana y Sotogrande, uno de los complejos más exclusivos de España.

En el caso de que el Supremo confirmarse la sentencia, Pinilla cumpliría 12 años de cárcel en el peor de los casos, teniendo en cuenta que la pena mayor que se pide por estos delitos son cuatro años de prisión y el Código Penal establece que el reo no puede estar preso más del triple de la pena máxima fijada por uno de los delitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión