Pueblo viejo de Belchite, te rondan youtubers

El pasado 2 de febrero, tres conocidos youtubers colgaron en sus redes sociales varios vídeos grabados por la noche,  y "sin permiso de rodaje", en las ruinas de la localidad zaragozana.

Pueblo viejo de Belchite, te rondan youtubers
Pueblo viejo de Belchite, te rondan youtubers
Youtube

El pueblo viejo de Belchite es uno de los escenarios más demandados en Aragón por el mundo de la imagen. Entre sus ruinas se graban anualmente decenas de películas, anuncios, documentales y reportajes audiovisuales de ámbito nacional e internacional.

Para rodar en este recinto, vallado y solo accesible mediante visitas guiadas que gestiona la Oficina de Turismo de Belchite, es necesario solicitar un permiso a través del Ayuntamiento de la localidad. El pasado 2 de febrero, tres conocidos youtubers que cuentan con millones de suscriptores: Logan G, Salva y TheShooterCoC, colgaron en sus respectivos canales varios vídeos grabados recientemente en el pueblo viejo.

En las imágenes, aparecen los protagonistas en el interior de las ruinas de Belchite, adonde acudieron de madrugada para continuar grabando una misteriosa historia que se desarrolla a lo largo de varios episodios.

Sobre esta incursión nocturna, fuentes del Ayuntamiento de Belchite explican que “no hay constancia de que tramitasen el permiso necesario para grabar en este lugar”.

Además, algunos vecinos de la localidad se han sentido molestos porque “lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad y, además, al no haber pedido permiso habrían cometido una ilegalidad. Han tomado imágenes para uso comercial, Youtube les paga por sus contenidos y los vídeos ya cuentan con más de un millón de visitas. Sin entrar en que se han jugado la vida, porque existe riesgo real de desprendimiento”.

“No quiero pensar qué habría pasado si les ocurre algo”, expresa el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, quien añade que el Ayuntamiento ya está al corriente de la existencia de estos vídeos y que este hecho “ha sido notificado a la Guardia Civil para que se tomen las medidas oportunas. Es una falta de respeto para los vecinos y para el pueblo”, subraya.

Un sencillo trámite

Los permisos de rodaje en el pueblo viejo de Belchite se pueden solicitar a través del Ayuntamiento y de su Oficina de Turismo. La tasa diaria para un rodaje es de 390 euros para producciones que requieran el uso exclusivo del recinto. Otras más pequeñas, en las que solo se necesita una parte del pueblo para grabar, lo único que se pide es que se adapten a la visita. Esta fórmula es idónea para documentales y reportajes televisivos, ya que la única tasa que deben pagar es el importe de la entrada normal (6 euros) de cada persona del equipo que participe y se permite grabar durante una hora y media.

El dinero recaudado con estas actividades se destina, en parte, a financiar el servicio de visitas guiadas. El resto, se guarda en las arcas municipales y se destina a inversiones que el Ayuntamiento estime oportuno en cada momento.

En este ámbito, entre los proyectos inmediatos del Ayuntamiento de Belchite figura la puesta en marcha de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite a lo largo de este año, una entidad que servirá para gestionar el turismo de la localidad, tanto las visitas a las ruinas históricas como al resto del municipio. En 2016, el pueblo viejo recibió a 31.000 visitantes, prácticamente el doble que en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión