Mesones de Isuela ya tiene su plan urbanístico tras 10 años de redacción

El documento, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Provincial de Urbanismo, aborda el desarrollo futuro

El castillo domina la población de Mesones de Isuela.
Mesones de Isuela ya tiene su plan urbanístico tras 10 años de redacción
HA

La localidad de Mesones de Isuela, en la comarca del Aranda, cuenta ya con su plan urbanístico, que comenzó a redactarse hace 10 años. Es el primer documento que recoge el futuro desarrollo de este municipio y aborda también una mayor protección al entorno del castillo.

El alcalde, José Antonio Gómez, puso de manifiesto que "ha sido un proceso muy largo porque ha habido que exponerlo, recibir alegaciones, admitir correcciones...". Finalmente, con fecha 25 de enero de 2018, el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mesones de Isuela, redactado por Lorente Arquitectos Ingenieros.

El responsable local indicó que esta pequeña población carecía hasta la fecha de un documento que marcase la regulación en materia urbanística, y se regía por los planes generales. A partir de ahora, según dijo, "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer a la hora de construir". En este sentido, añadió que "no supone un cambio radical porque en los municipios pequeños las construcciones nuevas son escasas". Eso sí, este PGOU tiene como objetivo "que las construcciones queden reguladas y sigan un criterio establecido". El arquitecto Juan Carlos Lorente, por su parte, apuntó que "a través del plan general redactado por se posibilita un crecimiento ordenado, equilibrado y coherente dentro del término municipal, tratando de canalizar las expectativas de desarrollo y propiciando el incremento de la población y su ordenado asentamiento en el territorio, según una lógica de óptima utilización de las infraestructuras existentes".

Lorente apuntó que este municipio tiene de especial su castillo, de manera que el documento recoge una protección especial del entorno. "Se busca consolidar el actual sistema de asentamiento de núcleos y mantener un paisaje de calidad, considerando el medio natural como patrimonio que ha de ser legado a generaciones futuras", indicó.

Algunos aspectos que recoge el desarrollo urbanístico futuro es la reserva de un espacio junto a la travesía para uso residencial. También se contará con espacios para equipamiento de zona de parques a las afueras del municipio.

Por otra parte, tal y como destacó el alcalde de Mesones, "existen muchas calles del casco antiguo con un acceso pésimo" por donde los vehículos "pasan con muchísimo cuidado porque son muy estrechas". De esta manera, el plan urbanístico incide en la necesidad de, en nuevas obras, ampliar estas vías para facilitar el tránsito de turismos.

Mesones de Isuela tiene 283 habitantes y pertenece a la comarca del Aranda. La población está situada a unos 75 kilómetros de la capital de provincia, con la que se conecta a través de la Autovía A-2, para después seguir por la carretera de Calcena A-2302.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión