El nuevo mapa de parques de Zaragoza, en el aire

La propuesta bajo mínimos planteada por la institución provincial conllevaría que ninguno de los once parques de bomberos abra sus puertas con más de tres profesionales, denuncian los sindicatos.

Los bomberos de la DPZ han rescatado al herido.
Varios bomberos de la DPZ durante un operativo de rescate.
Diputación de Zaragoza

El futuro mapa de parques de la provincia de Zaragoza, resultante de las nuevas normas de funcionamiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPI) de la Diputación Provincial de Zaragoza, que se acaba de empezar a negociar, está en el aire. La propuesta bajo mínimos planteada por la institución provincial conllevaría que ninguno de los once parques de bomberos abra sus puertas con más de tres profesionales, denuncian los sindicatos.

Una reducción sobre la distribución actual de los efectivos (hoy los parques de Tarazona, Ejea de los Caballeros y Calatayud cuentan con cuatro miembros), provocada porque con la misma plantilla de 27 bomberos que cubre cada turno en las nueve instalaciones que están en marcha se quieren abrir a corto plazo las instalaciones de Brea de Aragón y de Zuera (que en estos momentos funciona con trabajadores municipales).

Los sindicatos critican que acudir a una primera intervención con un operativo formado por solo dos o tres personas pone en peligro tanto la seguridad de los propios bomberos como de las posibles víctimas del accidente o del incendio. "Si hay una incidencia en un espacio confinado como es una vivienda y acuden en primera instancia dos bomberos, y no se sabe con seguridad si dentro están o no los que viven en ella, ¿qué ocurre si uno de los bomberos sufre un percance?", pone como ejemplo David Arnal, representante de Comisiones Obreras.

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) ha denunciado esta situación ante la Inspección Provincial de Trabajo, una medida que también está valorando llevar a cabo CC. OO. El pasado 21 de enero presentó un escrito en el que alega la existencia de un "déficit importante de personal" que les está obligando "a realizar actuaciones peligrosas sin contar con los protocolos de prevención exigidos por la normativa de prevención de riesgos laborales". José Miguel Berzosa, portavoz de SPBA, explica que han tomado esta iniciativa tras reclamar sin éxito en julio del año pasado a la DPZ documentación e información sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad.

"La propuesta va a ir a mejor"

La DPZ mantiene que con la apertura de nuevos parques su intención no es otra que mejorar los tiempos de respuesta y acercar estos medios a los habitantes. En cualquier caso, el diputado delegado del servicio, Alfredo Zaldívar (PSOE), insiste en que se trata de "una propuesta de mínimos que va a a ir a mejor" conforme avancen las conversaciones en la mesa de trabajo. Si es así o no se empezará a intuir el próximo viernes, cuando está previsto que se celebre la segunda reunión tras la primera que tuvo lugar el pasado 8 de enero.

Zadívar reconoce que están pendientes de la modificación de la Ley del Fuego y de si el Gobierno aragonés presta o no algún tipo de apoyo económico a las diputaciones provinciales por la prestación de este servicio. "Lo que tenemos claro es que cualquier respaldo económico que recibamos se destinará a ampliar la plantilla", aseguró. A más largo plazo se plantea la apertura de centros en Sos del Rey Católico, Belchite y la Ribera Alta del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión