CHA apuesta por recuperar el patrimonio ferroviario de Caspe

Recuerda que hace un año solicitaron al equipo de Gobierno que tuviese en cuenta esta petición. "Han pasado los meses y vemos que todo sigue igual y que no han hecho nada para salvar estas piezas cuando se inicien las obras," lamenta.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Caspe (Zaragoza) quiere incorporar al patrimonio industrial del municipio todos los elementos ferroviarios de la estación de tren que desaparecerán, si no se remedia, cuando se ejecuten las obras para construir una nueva estación intermodal.

En un comunicado, el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Caspe, Rafael Guardia, recuerda que hace un año solicitaron al equipo de Gobierno que tuviese en cuenta esta petición. "Han pasado los meses y vemos que todo sigue igual y que no han hecho nada para salvar estas piezas cuando se inicien las obras," lamenta.

En la nota explica que en principio parecía que Adif iba a ejecutar las obras, pero la falta de acuerdos entre empresa y ayuntamiento ha hecho que el gobierno municipal opte por la compra de los terrenos y lleve a cabo su proyecto de crear una estación intermodal con ajardinamiento del entorno.

En los presupuestos municipales que se debatirán el próximo miércoles, indica Guardia, aparecen dos partidas destinadas a la compra de los terrenos donde se ubican las viviendas aledañas a la estación, por un importe de 125.000 euros, y otra de 20.000 euros destinada a la elaboración del proyecto de la intermodal y su ajardinamiento, pero no aparece ninguna cantidad para recuperar este patrimonio industrial.

CHA solicita la restauración de todos estos antiguos elementos ferroviarios y que se reubiquen en la zona, con la correspondiente información sobre su nombre y su función, una vez terminadas las obras de la nueva estación.

Además, piden que se incluyan estos elementos en el inventario turístico y patrimonial de Caspe.

Finalmente, Guardia recuerda que CHA presentó en su día alegaciones al PGOU de Caspe pidiendo la protección de estos elementos, alegaciones que "fueron rechazadas sin esgrimir criterios, a pesar del importante valor como patrimonio industrial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión