El centro de salud de Ejea no da cita con el médico de cabecera hasta enero

Fuentes del centro de salud confirman que "no hay fechas disponibles hasta ese día" y aseguran que las agendas están "muy apretadas".

Demoras de dos semana en el centro de salud de Ejea.
Demoras de dos semana en el centro de salud de Ejea.

Las demoras para pedir cita con el médico de Atención Primaria se han convertido en un problema acuciante en las últimas semanas, haciendo mella en el buen funcionamiento de la sanidad aragonesa. Así, según informan desde el sindicato médico Csif-Aragón, en Zaragoza ciudad algunos centros están dando cita "con más de tres semanas de retraso", pero no solo en la capital aragonesa ocurre esto. También en Ejea de los Caballeros, en la Comarca de las Cinco Villas, los pacientes dan cuenta sorprendidos de estas demoras que por el contrario, y según dicen los vecinos, no son habituales en la zona.

El centro de salud de Ejea no da cita con el médico de cabecera hasta enero

"Llamé hace cuatro días por un catarro con faringitis y no me daban hasta dentro de una semana. Hoy he vuelto a insistir porque estoy con fiebre y me dan para el 4 de enero", lamenta una paciente del centro de salud de Ejea. "Debe de haber mucha gripe y los médicos de cabecera están saturados porque normalmente no hay estas demoras. Al final, la única opción que te queda es ir a Urgencias del ambulatorio o medicarte por tu cuenta", cabila un familiar.

Por su parte, fuentes del centro de salud confirman a Heraldo.es que "es muy probable que no haya fechas disponibles hasta ese día" y aseguran que las agendas de los doctores de este ambulatorio están "muy apretadas".

"El problema está en que los profesionales que están de fiesta no tienen cobertura por falta de contratación, y las atenciones las tienen que hacer sus propios compañeros del equipo. Con lo cual, si ya de por sí cada profesional estos días va saturado con los procesos gripales y de índole respiratorio que hay, cuando además tengo que asumir el trabajo de otro, la demora se acrecienta aún más", explica Evangelino Navarro, presidente de Csif-Aragón, quien hace hincapié en las consecuencias que esto tiene tanto para la Atención Primaria como para los servicios de Urgencia hospitalarios, que se desbordaron de nuevo esta semana como consecuencia de la presión asistencial y la falta de más centros de atención continuada (PAC) en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión