El Belén de Mequinenza mejora este año en “conectividad”

Los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia han aplicado sus conocimientos para poner en práctica el "internet de las cosas" en la escena navideña.

Imagen del Belén de Mequinenza.
El Belén de Mequinenza mejora este año en “conectividad”
Ayuntamiento de Mequinenza

Alumnos y profesores del Centro Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza han procedido a la puesta en marcha oficial del Belén escolar que desde 1967 llevan realizando y que ha pasado, desde hace varios años, de las aulas a unos escaparates en los porches de la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Han sido unas semanas intensas de trabajo en el centro para que esta instalación este lista a la que se ha sumado el encargo del Ayuntamiento de la iluminación exterior del Spai Jove como parte de las prácticas que realizan los alumnos durante el curso con casos reales.

El Belén de Mequinenza sigue manteniendo la interactividad aunque la tecnología utilizada se ha renovado completamente pasando del Bluetooth al Wifi, mejorando considerablemente la experiencia de controlar hasta una treintena de elementos que van desde la iluminación a la puesta en marcha de un molino.

Los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) de electricidad y electrónica se han encargado de programar e instalar todos estos elementos que se conectan a los dispositivos móviles poniendo en práctica el denominado “internet de las cosas” con acciones sencillas mientras que los alumnos de servicios comerciales se han encargado de la decoración y de la promoción para animar a los vecinos y visitantes a que visiten e interactúen con la instalación.

Para poder tomar el control de los dispositivos eléctricos instalados es necesario un teléfono móvil, conectarse a una red Wifi siguiendo las instrucciones que se detallan en varios carteles informativos repartidos por diferentes puntos del Belén, acceder a una página web y manipularlos.

Belén del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia

El primer Belén del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia data de 1967. Desde entonces la instalación ha ido creciendo y ha traspasado los límites físicos del centro gracias a la decisión de trasladarlo a los porches de la Plaza del Ayuntamiento, De esta manera vecinos y visitantes pueden disfrutarlo durante toda la Navidad, ya que el centro en esas fechas permanece cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión