Los 'Pequeños dioses' de José Ramón Roncero ganan el Certamen Literario del Picarral

La Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos del barrio desveló el viernes los ganadores de su 34 edición, que ha estado marcada por la temática de ‘En busca de algo nuevo’.

La Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos Picarral ha estado ‘En busca de algo nuevo’ para la 34 edición del ya asentado Certamen Literario del barrio zaragozano. Este era el tema central sobre el que tenían que versar los escritos presentados y ‘Pequeños dioses’ de José Ramón Roncero ha sido el que más ha convencido al jurado –que desveló el viernes los nombres de los ganadores- para alzarse con el primer premio.

“Este certamen es una puerta abierta a escritores noveles para publicar sus relatos”, cuentan desde la Comisión de Mujeres, entidad organizadora de la convocatoria. Se trata de un escaparate literario consolidado que se repite con carácter anual y que ha visto pasar a lo largo de sus ediciones a participantes que se han confirmado como grandes narradores, como Magdalena Lasala, Ángeles de Irisarri, Carmen Bandrés, María Otal o Ricardo Fernández.

‘En busca de algo nuevo’ ha sido la temática propuesta porque “era abierta y sugerente, y aunque cada escritor ha sido libre para desarrollar el texto, siempre valoramos que guarde cierta relación con la mujer”, explica Carmen Redondo, que pertenece a la comisión organizadora del certamen. De este modo, han tenido cabida cualquier tipo de relatos cortos que aunaran imaginación y expresividad sin perder el hilo conductor de la propuesta. Los participantes tenían que residir en Aragón y los escritos debían tener una extensión mínima de tres hojas y una máxima de siete y no haber sido premiados en otros certámenes.

Esta edición han sido 33 personas las que se han animado a escribir, una cifra similar a la de años anteriores. Redondo señala que “hay gente fiel al certamen, pero cada año suele haber entre 15 y 20 personas que se incorporan sin haber presentado sus textos en ediciones anteriores”. Para la Comisión de Mujeres “es una alegría” ver caras nuevas, y añaden que “hace diez años lo normal era que participara gente mayor y del barrio, pero ahora cada vez hay personas más jóvenes”.

Para seguir promoviendo las letras y la cultura, el ganador ha recibido 200 euros en libros, mientras que la segunda y tercera clasificadas (Patricia Richmond por ‘Veracruz’ y María del Coral González por ‘Aminatta’) han sido galardonadas con 170 y 140 euros en obras literarias, respectivamente. El jurado encargado de valorar los relatos ha estado compuesto históricamente por habitantes del Picarral vinculados a la cultura o a la educación. Este año, la narradora zaragozana María Dubón, la ganadora de otra edición del certamen Flor Moreno y Luis Martínez Pastor, “vecino del barrio, escritor de novelas y colaborador de la asociación”, precisa Redondo, han sido los elegidos para seleccionar las obras ganadoras.

Los premiados podrán ver sus escritos publicados en formato libro el año que viene. El viernes, durante el acto de resolución del fallo del jurado, se presentó el ejemplar que aglutina los tres relatos ganadores y los tres accésit de la edición anterior bajo el título de ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’. Para la Comisión de Mujeres del Picarral este es un aliciente a la hora de participar, ya que “la gente se esfuerza por crear y no hay mejor premio que ver tu escrito publicado”. Los ejemplares se reparten entre personas cercanas y se llevan a la biblioteca del barrio para que estén al alcance de todo el mundo. La asociación vecinal se implica con sus fondos para que los libros salgan cada año adelante, aunque “siempre solemos contar con subvenciones de alguna institución, como el Ayuntamiento de Zaragoza”, precisa.

El certamen literario del Picarral se ha convertido en uno de los signos de identidad del barrio, que comenzó como una iniciativa dirigida a potenciar la participación cultural entre los vecinos. Para Redondo, hay dos claves que marcan su éxito. La primera es la acción de la asociación vecinal, “que ha mantenido durante 50 años la línea de crecimiento y mejoras del Picarral, por lo que todo lo que está relacionado con ella siempre es bien recibido”. Por otro lado está la acción del grupo de mujeres, “que llevamos muchos años trabajando con mimo el certamen y peleamos para darle continuidad”. Para las organizadoras es fundamental que premiados y no premiados se sientan partícipes y protagonistas de la cita, “porque solo eso hará que quieran seguir escribiendo en próximas ediciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión