Desalojado un bloque de viviendas de Calatayud por un incendio

Los daños han sido solo materiales, pero cuatro menores han sido hospitalizados por inhalación de humo

Incendio en un bloque de viviendas de Calatayud
Incendio en un bloque de viviendas de Calatayud
DPZ

Diez vecinos de un edificio situado en el número 6 del paseo Cortes de Aragón de Calatayud han tenido que ser desalojados de sus viviendas por un incendio declarado en la madrugada de este miércoles, pasando la noche en el hospital y en casas de familiares. Solo se han constatado daños materiales, si bien cuatro menores han tenido que ser hospitalizados en el Ernest Lluch por inhalación de humo. Según ha explicado la Diputación de Zaragoza, el fuego se ha iniciado sobre las 3.00 en la planta calle.

Allí, pasado el primer rellano y tras unos escalones que anteceden a la escalera principal, el fuego ha arrasado unas grandes contrapuertas de madera barnizadas y varios enseres que estaban depositados en el mismo lugar, según han detallado fuentes presentes en la intervención. En ese mismo espacio también se han visto afectados unos cuadros eléctricos. Por el momento, se desconocen las causas del fuego, que tendrán que ser determinadas por la investigación posterior.

Aunque las llamas no han ascendido por el bloque, que cuenta con cuatro alturas, el humo provocado por los materiales quemados se ha extendido por todo el edificio, llegando hasta las dos únicas viviendas con personas en su interior: una en el tercero, con siete ocupantes, y otra en el cuarto, con tres.

Una vez que se ha recibido el aviso, los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Calatayud han acudido hasta el lugar de los hechos con un vehículo de intervención rápida (VIR) y un camión y desde La Almunia con un VIR y un coche de mando. Algunos de los inquilinos del tercer piso habían salido a los balcones, tapados con ropa de abrigo, ante la gran cantidad de humo acumulado en el interior de su vivienda y que les impedía poder bajar a la calle, según han detallado fuentes presenciales.

Una vez controlado el fuego, los residentes del cuarto, que habían colocado toallas húmedas en las rendijas de la puerta de entrada, han podido salir por su propio pie. Sin embargo, en el tercero, los bomberos han tenido que proporcionar mascarillas a los inquilinos para que pudieran ser evacuados. “Nos hemos dado cuenta del humo cuando estábamos durmiendo, nos hemos levantado y hemos salido a los balcones”, explicaba el cabeza de familia del tercero, que ha preferido no dar su nombre.

Antes de las 11.00, los inquilinos no habían podido regresar al interior de sus viviendas al tener “miedo de entrar a coger nuestras cosas” y porque querían hablar antes con la Policía, explicaba este hombre de mediana edad. También aseguraba, visiblemente conmocionado, no haber dormido durante las últimas horas porque “hemos estado en el hospital”.

Por su parte, según explican desde DPZ, el responsable del operativo ha aconsejado desalojar el edificio durante lo que quedaba de noche para que se ventilara bien y se pudiera descartar cualquier riesgo por las sustancias tóxicas que había generado el fuego. Fuentes consultadas explican que la estructura del edificio no corre peligro al no haberse visto afectada de forma seria por el fuego. También han intervenido efectivos de Policía Nacional, Policía Local de Calatayud y el 061.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión