Los bomberos de la DPZ colaboran en un calendario de la asociación Pierres

El objetivo es dar a conocer la labor de esta organización, dedicada a prestar apoyo a las personas con diversidad funcional.

Imagen del calendario protagonizado por los bomberos de la DPZ y la asociación Pierres.
Los bomberos de la DPZ colaboran en un calendario de la asociación Pierres
Javier Mayor

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han colaborado con la asociación Pierres de Tarazona en la edición de un calendario solidario que pretende dar a conocer la labor que desarrolla esta organización sin ánimo de lucro dedicada a prestar apoyo integral a las personas con diversidad funcional.

Los profesionales del parque turiasonense han posado con los usuarios, los trabajadores y los voluntarios de la entidad ayudándoles a preparar un calendario que se presenta este domingo, Día Internacional de la Discapacidad.

Desde la asociación querían hacer algo para darse a conocer en Tarazona y en la comarca, donde llevan muchos años trabajando y atienden a un centenar de personas con diversidad funcional, ha indicado la educadora especial de Pierres, Cristina Campos.

Las fotos del calendario son obra del fotógrafo Javier Mayor, que también ha colaborado con esta iniciativa de manera totalmente altruista.

En las imágenes aparecen usuarios, trabajadores, voluntarios y familiares de la asociación junto con distintos bomberos del parque turiasonense y parte del material que utilizan en su trabajo diario.

De momento se han editado 200 ejemplares, aunque probablemente tendrán que imprimir más por las peticiones que han recibido, según Campos, quien subraya que el objetivo principal de la asociación es divulgar su la labor que realiza.

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres nació en 1992 de un grupo de personas con discapacidad conscientes de las innumerables barreras a las que tenían que hacer frente para desarrollar una vida normalizada.

En un principio, su labor se centró en la sensibilización social, la eliminación de barreras arquitectónicas y especialmente en la tarea de crear recursos ocupacionales que supusieran un espacio de integración, autonomía y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con este ánimo puso en marcha el Centro Especial de Empleo Componentes y Manipulados Tarazona, que posteriormente pasó a ser gestionado por Fundación DFA.

Además, también impulsó y gestionó el Centro Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual, que después pasó a depender del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y a ser gestionado por la comarca de Tarazona y el Moncayo.

La entidad sigue desarrollando en la actualidad una importante labor de sensibilización, atención y apoyo integral tanto a las personas con diversidad funcional como a sus familias.

Cuenta con cuatro trabajadores -un fisioterapeuta, una trabajadora social, una educadora especial y una administrativa- con los que atiende a un centenar de personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia, desde niños de 6 años hasta personas mayores.

Entre los servicios que presta el colectivo destacan la atención individual o grupal para niños, adolescente y jóvenes con necesidades especiales con el objetivo de favorecer el desarrollo psicomotriz, cognitivo intelectual, emocional, personal y social y atención en el área de fisioterapia tanto a niños y jóvenes con necesidades especiales como a adultos con discapacidades o enfermedades incapacitantes.

También información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a personas con diversidad funcional y a sus familias; formación de cuidadores y gestión de una bolsa de cuidadores a la que pueden acudir las personas que necesiten este servicio; y participación, integración y asociacionismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión