Ofensiva del PP contra la subida de la tasa por la gestión de los residuos

Alcaldes y concejales presentan en el registro de Zaragoza acuerdos plenarios municipales y comarcales y más de 400 alegaciones

Representantes del PP se dirigen al registro del Ayuntamiento de Zaragoza.
Representantes del PP se dirigen al registro del Ayuntamiento de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Alcaldes y concejales del PP en la provincia presentaron este viernes en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza más de 400 alegaciones de vecinos y alrededor de 30 acuerdos plenarios contra la subida de la tasa de vertido que propone el Consistorio de la capital aragonesa a los municipios que vierten en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (Ctruz).

El PP inició hace unas semanas una movilización para tratar de frenar esta medida presentando mociones en todas las localidades donde están representados. Francisco Artajona, portavoz popular en la Diputación de Zaragoza y concejal de Fuentes de Ebro, ha encabezado este viernes la delegación que ha acudido al registro, junto a los alcaldes de Belchite (Carmelo Pérez), Botorrita (José Ignacio Hernández) y Samper del Salz (Alberto Gómez). También estuvieron presentes los diputados provinciales Luis Bertol (responsable local de Figueruelas) y María Ángeles Larraz (edil de Utebo).

Artajona califica este incremento como "desproporcionado" y "discriminatorio" para los municipios de la provincia. El precio pasaría de los 17,7 euros por tonelada actuales a los 31 euros en 2019. Esta modificación no se aplicaría a los vecinos de Zaragoza. "Es -añade- un incremento precipitado". Actualmente, vierten sus residuos en el Ctruz 45 municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza, Campo de Belchite y Ribera Baja del Ebro. Son unas 40.000 toneladas, que probablemente irán ascendiendo hasta las 120.000 a través de un convenio marco firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, que contemplaba que todas las localidades pudieran llevar sus residuos al vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

Las alegaciones tienen como objetivo instar al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a que "anule o posponga" esta subida y al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, "a que negocie y se siente en una mesa con Santisteve y cumpla el convenio que firmó", para "tratar de evitar esta medida que va a perjudicar a las economías de los ayuntamientos".

Artajona hizo referencia a que esta medida "no ayuda" en la lucha contra la despoblación, una cuestión que puso también sobre la mesa el alcalde popular de Belchite, quien coincidió en que es "una medida injusta" y "nada favorecedora para nuestra comarca". "Es complicado remar contra marea cuando el Ayuntamiento de Zaragoza nos quiere imponer estas tasas, así es difícil asentar población en nuestros municipios", apuntó.

Además, la moción que los populares llevaron todos los ayuntamientos afectados (en ella se pedía el apoyo de los grupos para paralizar esta subida) ha sido aprobada por unanimidad en los plenos de las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite, que agrupan a 25 municipios. También ha salido adelante en localidades como Botorrita, Cuarte de Huerva, María de Huerva, El Burgo y Mediana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión