Aprobada la ampliación de la zona regable de Mequinenza

La propuesta, que casi duplicará la zona regable actual, ha salido adelante con el 82% de los votos a favor de los regantes de la zona 1.

El objetivo es beneficiar tanto a los actuales regantes como a los futuros.
Aprobada la ampliación de la zona regable de Mequinenza
Oliver Duch

La Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza (Zaragoza) ha aprobado este viernes en asamblea extraordinaria el anteproyecto de ampliación de la zona regable de las 1.534 hectáreas actuales a las 2.895 previstas, con una inversión de 17,2 millones de euros.

El objetivo del proyecto es beneficiar a todos los regantes, tanto actuales como futuros, reduciendo costes, permitiendo el riego a demanda por presión natural y asegurando el abastecimiento, informan fuentes del Ayuntamiento de Mequinenza en una nota de prensa.

La propuesta salió adelante con el 82 % de los votos a favor de los regantes de la zona 1, 336 frente a 70 y 4 nulos de los 410 votos emitidos, y con el 97 % de los regantes expectantes de la zona 2, 376 votos frente a 10 del total de 386 emitidos.

El Ayuntamiento de Mequinenza recuerda que todos los proyectos de nuevos regadíos de Aragón competirán para ser seleccionados entre los financiables con el límite fijado por Europa, en un principio, de 100 millones de euros a repartir entre los proyectos escogidos en virtud de los criterios que fije el decreto que se publicará a principios del próximo año.

Una financiación para este regadío social, una vez declarado de interés, que alcanzará el 50 % de la inversión.

El anteproyecto, que prácticamente duplicará la actual zona regable, contempla la construcción de una nueva captación y la reubicación de la actual para rebajar la cota mínima de bombeo desde el embalse de Mequinenza.

Además de una nueva tubería de 6,4 kilómetros hasta el actual embalse, con capacidad para 115.000 metros cúbicos, y la construcción de uno nuevo a una cota más elevada con capacidad para 243.000 metros cúbicos que se llenaría desde el existente con un sistema de rebombeo ampliando así la reserva del sistema.

El nuevo proyecto supondrá un ahorro aproximado de 218 euros por hectárea, regar a demanda durante las 24 horas del día por presión natural en toda la zona regable, a excepción de unas 100 hectáreas, lo que mejorará la eficiencia tanto del riego como del abonado, y dar seguridad de abastecimiento en caso de avería grave, al disponer de dos sistemas diferentes, y de sequía, al disminuir la cota mínima de bombeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión