Detenido en Calatayud por colaborar en una estafa masiva en Internet

Agentes de Policía han detenido a un vecino de Calatayud (Zaragoza) de 42 años por su participación en una red de estafadores en internet.

Agentes de Policía han detenido a un vecino de Calatayud (Zaragoza) de 42 años por su participación en una red de estafadores en internet que infectaban previamente el ordenador de sus víctimas para reclamarles dinero a cambio de una reparación "online".

Según informa la Dirección General de la Policía, la red de estafadores defraudó mediante este sistema en pocos meses 77.000 euros a 414 perjudicados de todo el Estado español.

Las fuentes señalan que el detenido fue contactado por la red tras ser engañado él mismo, con la oferta de trabajar como gestor en España de la falsa compañía de soluciones informáticas responsable de la estafa.

Al parecer, el detenido, que negó a la policía ser autor directo del engaño, consistía en "blanquear" las ganancias obtenidas por el grupo, convirtiéndose así en una "mula de dinero" de la banda.

Para blanquear el capital, el detenido recibía en diversas cuentas bancarias a su nombre el dinero de las víctimas y, tras el cobro de una comisión, lo reenviaba con facturas a un lugar previamente indicado por la red.

Tras prestar declaración ante la autoridad judicial, el mediador del grupo de estafadores fue puesto en libertad con cargos por blanqueo de capitales, pertenencia a grupo organizado y copartícipe en un delito continuado de estafa.

La estafa consiste en introducir un virus a través de un navegador que alerta de un falso error en el sistema operativo Windows 10 con el mensaje de que el "sistema ha sufrido un daño grave y se ha bloqueado por motivos de seguridad".

El mensaje facilita, además, un número de teléfono a la víctima que, en caso de llamar, le pone en contacto con un falso experto informático que le ofrece ayuda a cambio de una prestación económica.

El interlocutor de la víctima, según la Policía, se hace pasar por un "amable" ingeniero informático altamente cualificado, aunque adopta un tono más agresivo en caso de que su potencial estafado dude.

El falso ingeniero, una vez vencidas las dudas de su víctima, le convence para que bloquee el control de cuentas de usuario, lo que le impide iniciar sesión tras reiniciar el sistema.

Tras convencer a la víctima de su "torpeza" a la hora de navegar por internet, el estafador le ofrece un escaneo completo del ordenador a cambio de 150 euros o un falso soporte para toda la vida por 888 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión